Economía
Las exportaciones valencianas se resienten por el Brexit y el efecto Trump
Durante el segundo semestre de 2016 las ventas cayeron un 5,8 por ciento
Durante el segundo semestre de 2016 las ventas cayeron un 5,8 por ciento
Si bien los datos de conjunto de las exportaciones valencianas durante el año pasado presentan buenos resultados, si se analizan por partes las conclusiones resultan un tanto inquietantes. Durante la primera mitad del año las ventas al exterior mantuvieron el dinamismo y la tendencia positiva de 2015, aunque a un ritmo algo más moderado del nueve por ciento. Pero fue durante el segundo semestre cuando el efecto Brexit y la inestabilidad generada por las elecciones en EE.UU impactaron en las operaciones y empezaron a descender. La caída durante este periodo fue del 5,8 por ciento generalizada en buena parte de los productos y mercados de exportación.
En total, las ventas a otros países aumentaron solamente un 1,6 por ciento, un ritmo que sin embargo se mantiene por encima de las importaciones, con un 0,8 por ciento. Ello permitió que el saldo comercial positivo alcanzara los 4.802 millones de euros, y que las tasa de cobertura de las exportaciones respecto a las importaciones aumentara un punto porcentual hasta situarse en el 120,1 por ciento, superando en 27 puntos la media nacional (93 por ciento).
Con estos datos, cabe resaltar que la Comunitat se mantuvo durante el pasado ejercicio como la segunda autonomía con mejor resultado en la balanza comercial después del País Vasco, que presentó un saldo positivo de 6.132 millones de euros.
Por provincias, el 60 por ciento de las exportaciones las realizaron empresas ubicadas en la provincia de Valencia, si bien fueron las de Castellón las que registraron un mayor dinamismo con un incremento del 2,9 por ciento. Además, durante el año pasado el número de empresas exportadoras se elevó hasta las 22.186, cifra que supone un rebote al alza tras el retroceso registrado en 2015, pero sin alcanzar el record de 2014.
Por sectores, las ventas en el exterior del automóvil experimentaron un notable dinamismo hasta mediados de 2016, aunque durante la segunda parte del año el comportamiento fue completamente distinto. Frente al crecimiento del 40 por ciento durante el primer semestre, en los seis últimos meses las ventas retrocedieron hasta un 13,1 por ciento, especialmente en los mercados del Reino Unido, Estados Unidos, México o Bélgica.
Aun así, este producto sigue siendo el más exportador de todos con un 22,3 por ciento del total, si bien durante el año pasado el ritmo de crecimiento de las ventas fue del 9,4 por ciento, una cifra muy inferior a la alcanzada en 2015 (58 por ciento). Las baldosas cerámicas mantuvieron un crecimiento del 3,6 por ciento.
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