Valencia
Las farmacias podrán acreditar su capacitación para atender al adicto
«El enfermo adicto tiene momentos de lucidez en los que comprende que debe curarse. Pero este pensamiento no suele durar mucho. Si tiene que pedir cita al médico, quizás, para entonces, ya se haya arrepentido. Y ahí es donde entramos las farmacias». Así explica Francisco Garcés una de las iniciativas que presenta en su programa la candidatura de María Teresa Guardiola a la Presidencia del Colegio Oficial de Farmacéuticos (Micof) de Valencia.
Si el próximo 13 de abril Guardiola se alza con la victoria y repite en el cargo, Garcés se encargará de llevar a cabo una iniciativa «pionera en España».
Se trata de que aquellos colegiados que lo deseen, asistan a cursos de formación específicos donde se les impartirán conocimientos básicos y se les adiestrará en la entrevista motivacional para que el paciente sepa qué primeros pasos debe seguir para abandonar su adicción.
«Las farmacias, en especial las de los pueblos o barrios, conocen a sus clientes y éstos confían en su boticario. Muchas veces nos llegan familiares y amigos de estos enfermos que no saben qué hacer o dónde ir. La idea es echarles una mano en esta primera etapa».
Garcés habla de informar acerca de «todo tipo de adicciones», desde las más comunes como el alcohol o las drogas, hasta las más recientes como las relacionadas con las nuevas tecnologías, pasando por la ludopatía.
Tras asistir a estos cursos, que se prevén impartir durante uno o dos meses tanto de modo presencial como «on line», la farmacia obtendrá una acreditación, cartel o logotipo - «aún no lo hemos decidido»- que certifique en esa oficina existe personal especializado en esta materia.
El promotor de la idea se «conformaría» con que al menos «una botica de cada barrio y de cada comarca» de las 1.200 con las que cuenta la provincia, se adhieran al plan. Como también esperan la colaboración de terapeutas y psicólogos, de las organizaciones que, como Proyecto Hombre, llevan años tratando a enfermos con esta patología y, en especial, de la Administración. Porque, según cuenta, los beneficios de este plan no se limitan al paciente. «La Conselleria de Sanidad, por ejemplo, se ahorra mucho dinero cada vez que se logra rehabilitar a un adicto (al alcohol o las drogas), ya que suelen padecer otro tipo de enfermedades, como la diabetes o la hepatitis. Además, las adicciones están estrechamente relacionadas con la violencia de género, lo que nos hace pensar que también podemos ayudar a las víctimas».
La candidatura encabezada por María Teresa Guardiola propone la renovación del 65 por ciento de sus cargos. Bajo el nombre de «Compromiso Farmacéutico» presenta como aval la experiencia de los últimos cuatro años. «Me presento porque, después de estos cuatro años de crisis, queda mucho por hacer y creo que tengo la responsabilidad de seguir trabajando por el Colegio», decía esta misma semana la presidenta en funciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar