Política

Valencia

Las incidencias por problemas de tráfico en Valencia crecen un diez por ciento

El nuevo reglamento de la EMT permite parar fuera de las paradas, subir a animales pequeños y prohíbe a los conductores fumar en las paradas y usar el móvil en los descansos

Este aumento interanual «demuestra con datos la nefasta política en materia de movilidad» de Valencia, «donde los atascos son cada vez mayores» por el «despropósito diario» de Grezzi, según el PP
Este aumento interanual «demuestra con datos la nefasta política en materia de movilidad» de Valencia, «donde los atascos son cada vez mayores» por el «despropósito diario» de Grezzi, según el PPlarazon

El nuevo reglamento de la EMT permite parar fuera de las paradas, subir a animales pequeños y prohíbe a los conductores fumar en las paradas y usar el móvil en los descansos

Las incidencias relacionadas con la movilidad que recibió la Policía Local de Valencia durante 2018 fueron un diez por ciento más que en 2017. Así, la sala del 092 recibió 58.262 llamadas relacionadas con este tipo de incidencia en 2018, 52.535 en 2017 y 48.024 en 2016.

Al respecto, el concejal del grupo municipal popular en el Ayuntamiento Alberto Mendoza indicó que este aumento interanual «demuestra con datos la nefasta política en materia de movilidad» de Valencia, «donde los atascos son cada vez mayores» por el «despropósito diario» del concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi.

A juicio del edil del PP, la Policía Local y la Concejalía de Protección Ciudadana «están más que hastiados de que tengan que pagar los platos rotos y el enfado ciudadano por la gestión de Grezzi, que sigue sumando despropósitos con el beneplácito» del alcalde de València, Joan Ribó.

Las 58.262 llamadas relacionadas con incidencias sobre movilidad corresponden un 20 por ciento del total de 301.862 llamadas que ha recibido la sala del 092.

Nuevo reglamento de la EMT

Por otra parte, el Ayuntamiento anunció ayer que este jueves aprobará el nuevo reglamento de la EMT que recoge novedades como la posibilidad de que los autobuses puedan detenerse fuera de las paradas para acercar a su casa a «colectivos eventualmente vulnerables» y subir a animales de pequeño tamaño en un transportín.

El reglamento regula también el uso de las plataformas móviles para usuarios con carrito de bebé, y libera a las personas invidentes y con diversidad funcional de la obligación de pedir parada.

Además, aparece el nuevo título «EMT Mascota», que permitirá que animales de pequeño tamaño accedan al bus bajo unas condiciones específicas y dentro de un transportín.

El texto señala, asimismo, la prohibición expresa para el personal conductor de fumar en las paradas y el uso de los teléfonos móviles en los periodos de descanso.

También este jueves se aprobará previsiblemente la Ordenanza de Aparcamientos, que regula los estacionamientos fuera de la vía pública y actualiza el texto anterior, de 1994, en concreto los garajes y estacionamientos para turismos, y los aparcamientos para bicicletas, autobuses y camiones en edificios, subsuelos y espacios fuera de la vía pública.

La nueva ordenanza entrará en vigor una vez transcurrido el plazo de 15 días hábiles a contar desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia (BOP).