Alicante

Las mujeres del año

El Consell premia a la rectora del CEU, a una trabajadora social gitana y a la presidenta de los regantes de Caudiel

Las premiadas ayer con la consellera de Bienestar, Asunción Sánchez
Las premiadas ayer con la consellera de Bienestar, Asunción Sánchezlarazon

La Generalitat reconoció ayer, con motivo del Día Internacional de la Mujer, la labor de tres mujeres valencianas «excepcionales». La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez, entregó el premio Isabel Ferrer a la rectora de la Universidad Cardenal Herrera CEU, Rosa María Visiedo, a la trabajadora social gitana Albina Gil, y a la presidenta de la Comunidad de Regantes de Caudiel, Pilar Ortiz.

Todas ellas, en palabras de Sánchez, un «ejemplo a seguir». Visiedo, «por ser la primera rectora en la tradición universitaria en la Comunitat»; Gil, por «luchar por la inserción laboral de las gitanas y por la formación del colectivo»; y Ortiz, «por haber introducido importantes mejoras en el campo del regadío y ser la primera síndic de honor del Tribunal de las Aguas».

Además, la consellera tuvo una mención especial para el Club de Atletismo Femenino Valencia Terra y Mar, reconocido como el mejor de España tras conquistar veinte ligas nacionales de forma consecutiva y diecinueve Copas de la Reina.

Asimismo, recordó que la Generalitat ha potenciado medidas de apoyo a la mujer en todos los ámbitos y, muy especialmente, en el laboral «donde persiste mayor desigualdad». En esta línea, subrayó «el compromiso del Consell con las políticas de conciliación de la vida familiar, personal y laboral, que son fundamentales para lograr una verdadera igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres».

Por su parte, el número dos del Ejecutivo autonómico, José Císcar, reivindicó todas las actuaciones del Consell para conseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Aseguró que se aprobará «en breve» el Plan Concilia y destacó la labor de los centros mujer 24 horas y de la red Infodona, que realizó 27.000 atenciones en un año, según indicaron ayer fuentes de Bienestar Social.

La crisis afecta más a la mujer

La crisis tiene un rostro femenino. Así lo aseguró ayer Cruz Roja, ya que el 61,5 por ciento de los usuarios que tendió en 2012 fueron mujeres. Como principales problemas del colectivo, señaló la baja cualificación laboral, el tener hijos a su cargo, la carencia de ingresos o que residan en una vivienda temporal.