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Valencia

Las obras estratégicas pendientes para lograr el Parque Central prometido

Casado, Rivera, Abascal y Ábalos pasaron por Valencia estas Fallas sin referirse a la falta de infraestructuras

Imagen del Parque Central de Valencia
Imagen del Parque Central de Valencialarazon

Casado, Rivera, Abascal y Ábalos pasaron por Valencia estas Fallas sin referirse a la falta de infraestructuras

Únicamente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, que estaba en aquel momento de baja paternal, se perdieron la casi obligada visita de los políticos a la Fallas.

Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Cs) y Santiago Abascal (VOX) quisieron pasar por el «cap i casal» para escenificar el aperitivo de la campaña electoral. Sin embargo, ninguno de ellos hizo referencia entre sus promesas al histórico atasco que sufre la ejecución del Parque Central. Ni siquiera el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que sí tuvo agenda oficial durante las fiestas josefinas.

Desde la Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana se ha elaborado un documento que recoge las obras ferroviarias necesarias para completar el Parque Central previsto y prometido desde hace décadas.

El jardín del que hoy disfrutan, principalmente, los barrios de Russafa y Malilla, no es más que una porción de lo que debe ser el Parque Central.

Se calcula que supone alrededor del 40 por ciento de lo previsto en el proyecto inicial y aunque la inauguración se vivió como una auténtica fiesta, lo cierto es que las obras del grueso de la obra sigue siendo a día de hoy una incertidumbre.

Acabar con las vías

La finalización del canal de acceso para los trenes que llegan a la Estación del Norte, valorada en 340 millones de euros, es una de las obras que más cambiarán la fisonomía de la ciudad. Su ejecución permitirá acabar con el «cinturón de hierro» que supone hoy el puente de Giorgeta y abrir a la ciudad los barrios de La Cruz Cubierta, la Raiosa, San Marcelino y Camí Real, entre otros.

Los contratistas solicitan su licitación inmediata, por lo que consideran que debería incluirse en los próximos Presupuestos Generales. Los trabajos, de gran complejidad, llevarán al menos siete años.

La construcción del eje pasante- un túnel que permita al ferrocarril cruzar Valencia- así como la de dos estaciones intermodales en la ciudad en la avenida de Aragón y la Universidad Politécnica que revolucionará el servicio de Cercanías, es otra de las infraestructuras más reclamadas.

La obra costará 840 millones de euros y el último trámite cumplido se produjo hace ahora un año. En marzo de 2018 se adjudicó el estudio informativo del eje pasante de la red arterial ferroviaria de Valencia hasta los tramos de Alboraya y Meliana, con un plazo de ejecución de 24 meses. Así mismo, en 2017 se sacó a concurso la redacción del estudio informativo del nuevo eje pasante por un importe de 551.481 euros.

La construcción de una estación definitiva, la denominada Estación Central, también sigue a la espera. El proyecto inicial, diseñado por César Portela, costaba 1.041 millones. Hace tres años se encargó una revisión de este presupuesto, así como de las fases de actuación.

Los contratistas insisten en la necesidad de reactivar su lanzamiento y su concurso de ejecución para que pueda coincidir lo máximo posible en el tiempo con la construcción del canal de acceso. Ahora falta por comprobar qué político se atreve a establecer un compromiso firme con esta obra, pero sobre todo qué Gobierno logra poner en marcha esta esperada infraestructura.