Valencia
Las protestas a favor de Puigdemont abre un abismo entre Puig y Oltra
La vicepresidenta defiende la quema de fotos del Rey como un acto de libertad de expresión y el presidente replica: «Lo único que se queman son las Fallas»
La vicepresidenta defiende la quema de fotos del Rey como un acto de libertad de expresión y el presidente replica: «Lo único que se queman son las Fallas»
En el polo opuesto. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig y la vicepresidenta Mónica Oltra, demostraron ayer que tienen visiones muy diferentes sobre dónde están los límites que aquellos que protestaban el lunes en Valencia por los «presos políticos catalanes». Para Oltra, el hecho de que varios manifestantes quemasen en Valencia fotos del Rey Felipe VI, el juez Llarena y de Mariano Rajoy, forma parte de la libertad de expresión y aludió a una reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que corrigió una sentencia del Tribunal Constitucional que sí consideró delito prender fuego a una fotografía del Rey.
La vicepresidenta agregó también que se suma a la corriente de aquellos penalistas que defienden que el expresidente catalán, Carles Puigdemont, no debería estar en prisión provisional porque no aporta solución alguna al conflicto catalán.
Sin embargo, para Puig, no titubeó y tan solo un minutos después de que Oltra hubiese hecho una defensa encendida de los manifestantes, el presidente consideró censurable que se queme cualquier cosa en una protesta. «Lo único que se queman son las Fallas».
En su opinión, «este no es el camino» y defendió que la libertad de expresión debe estar basada también en el respeto a las personas y a «las ideas de cada uno».
Dejando al lado el debate teórico sobre si hay que poner límites a los manifestantes, lo cierto es que entre las 400 personas que acudieron frente a la Delegación del Gobierno el lunes, no había ningún diputado del PSPV, pero sí acudieron varios de Compromís. Josep Nadal, Marian Campello y Mónica Álvaro participaron en la protesta, una cuestión que, de nuevo para Oltra, debe entenderse como algo totalmente normal en democracia.
«Aquí hace falta solucionar un problema político, el quid de la cuestión no es quién va o no a una manifestación a la que tiene derecho ir por el artículo 21 de la Constitución». De nuevo, como lleva ocurriendo desde que comenzó el «procés», Oltra apoyó a los miembros de su partido que comparten los anhelos independentista de Cataluña.
Al menos, en esto sí está de acuerdo con Puig, quien insistió en la necesidad de reactivar la vía política para dar solución al conflicto catalán.
A la espera del dinero de los PGE
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, espera que el Proyecto de Presupuestos del Estado contemple las necesidades mínimas de inversión para la Comunitat Valenciana. Como ejemplo, hizo referencia al contrato-programa para financiar el transporte público. Además, instó a Rajoy reactivar la negociación sobre el cambio de modelo de financiación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar