Bolsa

Las transferencias al sector público seguirán bajando

La Razón
La RazónLa Razón

La Generalitat volverá a rebajar, como hizo el presente año, las transferencias al sector público en 2014 «un pelín», según dijo ayer el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, en el acto de inauguración de la jornada «Hacia un nuevo modelo de relación con las empresas y el ciudadano» organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

Por tanto, el sector público recibirá transferencias por debajo de los 400 millones de euros de 2013, cifra que ya fue sensiblemente inferior a los 600 millones de 2011. «Se ha reducido considerablemente, destacó Moragues- el sector público empresarial y fundacional en la Comunitat Valenciana, que se ha situado a la cabeza de esa disminución entre las autonomías, lo que significa que se avanza en la buena dirección».

El conseller recordó que, a principios del año 2000, el sector público había crecido de forma llamativa y había alcanzado los 9.000 empleados, un volumen que era más que evidente que se tenía que racionalizar. «Se han hecho dieciséis expedientes de regulación de empleo (ERE) en el sector empresarial, se ha reducido en 3.000 personas y se ha rebajado el número de entidades de 82 a 30».

Además, justificó esas reducciones y señaló que la Administración tiene que ser palanca económica, tiene que empujar a la ciudadanía y liderar esa modernidad de la sociedad a través de reforma de las Administración. En este sentido, defendió una Administración «más formada, más cualificada, más reducida, mejor retribuida, más prestigiada».

Expresó su intención de potenciar la Administración electrónica y avanzó que el 1 de julio la Generalitat pondrá en marcha la factura electrónica para personas jurídicas y un registro único de facturas con «total claridad y transparencia».