Les Corts estudiarán la fórmula para que durmamos más y trabajemos menos

El Parlamento valenciano ha aprobado hoy por mayoría la creación de una Comisión de Estudio para la conciliación de la vida laboral y la mejora de los hábitos

El Parlamento valenciano ha aprobado hoy por mayoría la creación de una Comisión de Estudio para la conciliación de la vida laboral y la mejora de los hábitos

Dormimos una hora y veinte minutos menos que nuestros vecinos europeos; más del 80 por ciento de la población no está contenta con su horario laboral; el cuatro por ciento de los niños españoles necesitarán tratamiento médico derivado de la falta de horas de sueño; las españolas son las europeas más estresadas de Europa.... y la lista de «agravios» al bienestar personal es todavía más larga.

Por ello, Les Corts Valencianes decidieron esta mañana, a propuesta de Compromís, la creación de una comisión de estudio para ver qué se puede hacer para revertir esta situación.

La diputada nacionalista Mónica Ávaro ha explicado que España era el país del presentismo laboral, es decir, que el trabajador ha de estar presente en la empresa muchas horas, aunque a la hora de la verdad, el rendimiento es de los más bajos del Viejo Continente.

Otras costumbres arraigadas como el «sagrado almuerzo», o el parón de más de dos horas para comer, hace que los españoles y en consecuencia, los valencianos, salgamos más tarde de trabajar, lleguemos a casa también más tarde y nos acostemos cuando el resto de europeos llevan varias horas durmiendo. Otro ejemplo de este despropósito: La Voz kids, un programa de niños comienza a emitirse a las 22.40.

La comisión de estudio abordará la cuestión y propondrá soluciones.

La proposición quedó aprobada con los votos favorables del Botànic y de Ciudadanos, la abstención del PP y el voto en contra de Vox, que simplificó mucho las cosas al decir que «hay que saber enviar a los niños a la cama antes».

La diputada de Ciudadanos, Mamen Peris ha confrontado a los diputados con sus propias incoherencias, y ha propuesto que el parón para comer del Pleno sea de 45 minutos y no de dos horas, que no se pongan comisiones a las cuatro de la tarde (porque los diputados de la Vega Baja no vuelven a casa antes de las diez) o que el presidente del Consell no tome posesión en un domingo. Tuvo también palabras para los periodistas «que soportan ruedas de prensa a las ocho de la tarde o formaciones de gobierno a las 22 horas».

Medidas de prevención en la Vega Baja

Una comisión especial de Les Corts Valencianes estudiará las medidas de prevención de los riesgos de inundaciones en la Vega Baja en materia territorial, urbanística e hídrica, según han aprobado todos los grupos parlamentarios excepto Vox. Para el desarrollo de la comisión se establecerá un plan de trabajo que incluirá, a propuesta del PP, la actuación desarrollada por la Confederación Hidrográfica del Segura y la reparación del daño moral a los afectados.