Parlamento Regional
Les Corts reducen dos plenos para poder participar de las fiestas populares
El PP pide retirar la propuesta de modificación de la financiación autonómica
La Junta de Síndic de Les Corts Valencianes acordó ayer la propuesta de calendario parlamentario que presentó el PP y que consta de dos plenos por meses hasta el de junio, en total, diez.
En este periodo de sesiones, el mes de julio queda nuevamente sin actividad plenaria, y es poco probable que ello cambie pues ya se ha previsto la celebración de un pleno escoba en el mes de junio.
Este calendario cuenta con dos plenos menos que el mismo periodo parlamentario del año pasado, lo que fue justificado por el síndico popular Jorge Bellver, «para poder participar de las fiestas populares valencianes». Bellver criticó a Compromís «porque en su propuesta de calendario sí que respetan las Fallas pero no así «les Gaiates» ni las Hogueras y dijo que deberán explicar a alicantinos y castellonenses ese doble rasero utilizado.
Así, el primer pleno será el 19 y 20 de febrero. Todavía no está señalada la celebración de Comisiones parlamentarias, por lo que las vacaciones navideñas de sus señorías se van a prolongar casi dos meses.
La oposición en bloque criticó este calendario y dijo que el PP «estaba en retirada».
Por otra parte, la Junta de Síndic aprobó también incluir en el pleno de febrero la proposición de ley por la que se retira la petición al Congreso de los Diputados para que se modifique el artículo 16 de la Lofca (Ley Orgánica de Financiación de las Comunidad Autónomas) y se incluya el criterio de la equidad, es decir, aquel que asegura la inversión en infraestructuras atendiendo al criterio poblacional.
Según explicó Bellver, «las negociaciones que se desarrollan ahora mismo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera tienen todos los ingredientes que queríamos los valencianos, por lo que para no entorpecer estas negociaciones es mejor retirar la proposición de ley».
La oposición no consideró la medida de igual manera y así el portavoz socialista, Antonio Torres, dijo que ésta era una «nueva bajada de pantalones del PP frente al Gobierno de Madrid».
En el mismo sentido se manifestaron tanto Esquerra Unida como Compromís.
Enric Morera, síndico de esta coalición propuso además que se estudiara la posibilidad de que con la deuda histórica se reconociera la «nacionalización de Bancaja» y, de este modo, cuando esta deuda se salde, que se pueda constituir una nueva entidad financiera de capital valenciano.
La propuesta de Morera se enmarca en una mayor para la constitución de una Comisión de investigación sobre la deuda histórica, que fue rechazada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar