Educación
Libertad para impartir asignaturas
El Plan de Autonomía de los centros permitirá ofertar nuevas optativas
El nuevo Plan de Autonomía para los colegios valencianos que la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte quiere aplicar en los próximos cursos dotará a las escuelas de la Comunitat de cada vez más parcelas de libertad para que los colegios alcancen la excelencia.
Este nuevo proyecto, que se sustenta bajo la autonomía pedagógica permitirá que los centros escolares valencianos, bajo la batuta de sus Consejos Escolares, creen sistemas curriculares que se adapten a las necesidades de sus alumnos y, también, de sus profesores.
Una de estas novedades que incluye ya este borrador será la potestad que tendrán los órganos de Gobierno del centro para ofertar nuevas asignaturas optativas -las obligatorias están marcadas por la Ley- con las que enriquecer el currículo docente del centro.
En esta línea, también se podrán realizar experimentaciones metodológicas e innovadoras referidas a cualquiera de las materias o elementos que conformen la programación docente.
Una de las particularidades que ya se ha puesto en marcha en el ámbito de gestión pedagógica y curricular este año ha sido en la enseñanzas profesionales de Música y Danza.
En la convocatoria de este ejercicio de premios profesionales para el alumnado que ha concluido estas enseñanzas se fijó que la estructura de la pruebas de la primera fase fuera marcada por el propio centro, haciendo uso de su autonomía pedagógica y pudiendo ajustar los premios al perfil profesional de la música o de la danza establecido en su proyecto educativo.
Pero además, aparte de en la libertad con la que los colegios podrán definir su diseño de las asignaturas, el Plan de Autonomía trabaja en otros dos ámbitos, la gestión económica y de los recursos humanos y en el control organizativo de los centros.
El primer caso repercute en el conjunto de atribuciones y competencias que tienen los centros para gestionar el conjunto de medios que tiene. Por ello, esta autonomía les permitirá realizar las contrataciones de suministros, buscar recursos mediante la prestación de servicios y priorizar las relaciones con otras organizaciones del entorno.
Estos colegios, sostenidos con fondos públicos, dispondrán de libertad en su gestión económica, siempre y cuando se rijan en los términos establecidos anualmente en la Ley de Presupuestos de la Generalitat.
Pero además, en materia de recursos humanos, tendrán la posibilidad de definir perfiles docentes específicos en función de su proyecto educativo o el desarrollo de los objetivos previstos en éste y en su Plan Estratégico de Calidad.
Asimismo, tal y como ya se anunció, los directores podrán contratar a un porcentaje de sus docentes de acuerdo con el proyecto educativo del centro. Esta medida, que había generado algo de polémica, permite la contratación de profesores con formación que se adapta al conjunto de necesidades del centro y de todo el alumnado.
Finalmente, la autonomía organizativa permitirá abordar las competencias y atribuciones que tienen los centros educativos para la definición del proyecto de gestión y las normas de funcionamiento del mismo.
Este documento incluirá las decisiones relativas a la organización escolar, la gestión de los órganos de coordinación didáctica y las medidas para la organización integral del centro así como el horario escolar.
Tres pilares de trabajo
El decreto de autonomía de los centros, en el que está trabajando la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana tendrá tres principales ámbitos de autonomía: la pedagógica y curricular, la organizativa y la autonomía en la gestión económica y de los recursos humanos y materiales.
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