Autonomías

Los anuncios más esperados

El presidente Fabra entrando al hemiciclo antes de una sesión de control. Detrás, el vicepresidente Císcar
El presidente Fabra entrando al hemiciclo antes de una sesión de control. Detrás, el vicepresidente Císcarlarazon

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se ha reservado para el Debate de Política General, que se celebrará mañana y el miércoles, el anuncio de nuevas medidas que permitan a la economía valenciana coger carrerilla para salir del bache en el que lleva atascada demasiado tiempo. Esta es la principal preocupación del Gobierno valenciano, reducir las dramáticas cifras del paro.

El segundo eje del discurso del presidente será el que hace referencia al mantenimiento de las políticas sociales. Fabra tendrá que convencer al menos a los ciudadanos, difícilmente lo conseguirá con la oposición, que los servicios que conforman la sociedad del bienestar no corren peligro pese a las dificultades de tesorería. De ahí, que como música de fondo inevitablemente sonará el debate sobre la financiación autonómica.

Como ya ha hecho en muchas ocasiones, el presidente volverá a defender la necesidad de un cambio de modelo. El grupo popular ya ha avanzado que presentará el informe de los expertos expuesto la pasada semana en el Parlamento valenciano para que quede apoyado por todos los partidos políticos, pero ni aún con el consenso que ha suscitado este documento, se librará de las críticas de la oposición.

PSPV, Compromís y EU reprocharán a Fabra el aplazamiento de la reforma del Estatuto de Autonomía, cuyo debate retiró el PPCV del Congreso de los Diputados a pesar de que precisamente exigía una financiación más justa para la Comunitat .

Los ahorros logrados con los ajuste conseguidos por el Gobierno de Fabra y la política de austeridad son los últimos elementos que completarán el discurso de Fabra, a la espera, eso sí, de grandes medidas para afrontar grandes problemas.