Los centros El Corte Inglés de Valencia abrirán todos los domingos y festivos

Todos están ubicados en alguna de las cuatro zonas con libertad horaria

Las grandes superficies esperan un millón de clientes para mañana
Las grandes superficies esperan un millón de clientes para mañana

La imagen de la ciudad de Valencia desierta los domingos y festivos, ha pasado ya a la historia. A partir de esta misma semana, los comercios de cuatro grandes áreas de la ciudad tendrán libertad horaria para abrir sus puertas cuando lo deseen. El Corte Inglés ya anunció ayer que los cuatro centros con los que cuenta en el «cap i casal» abrirán todos los domingos y festivos del año exceptuando el 1 y 6 de enero, 1 de mayo y el 25 de diciembre.

La Conselleria de Economía aprobó la pasada semana la solicitud del Ayuntamiento de Valencia para declarar zonas de gran afluencia turística cuatro áreas de la ciudad -centro histórico, Marina Real, cauce del río y estadio del Levante UD-. Los comercios ubicados en estos enclaves son los que cuentan con libertad para abrir sus puertas cuando lo desee. Carrefour y C&A también anunciaron ayer que trabajarán los domingos y festivos.

Fuentes de El Cortes Inglés se congratularon ayer por esta nueva normativa, que entrará en vigor el próximo martes, y recordaron que en Valencia se daba la circunstancia de que los cruceristas que arribaban al puerto en domingo o festivo hasta ahora se encontraban con todo el comercio de la ciudad cerrado, y lo mismo ocurría con los turistas llegados a la ciudad por cualquier otro medio de transporte.

La otra cara de la moneda es el pequeño comercio de la ciudad. Este colectivo considera que se generará un «desequilibrio comercial» y, de hecho, el vicepresidente de la Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano (Cecoval), Rafael Torres, aseguró ayer que estudian la posibilidad de recurrir la resolución de esta declaración.

Torres consideró que, con una expectativa de menores ventas en 2013 sobre todo en el primer semestre del año, se transferirá el gasto local del comercio urbano al centro comercial, lo que provocará cierres y más desempleo, y se mostró convencido de que los centros comerciales no generarán empleo con los nuevos horarios.

También desde la Confederación de Comerciantes y Autónomos (Covaco) denunciaron que las áreas no se han elegido por criterios turísticos y acusaron al Ayuntamiento de «jugar con la desinformación» y de hacer «un planteamiento demagogo».

Por su parte, fuentes de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) explicaron que se espera alcanzar el millón de clientes mañana en el primer domingo de las «mejores rebajas de la historia».