Los contratos de la visita del Papa fueron correctos según exdirectivos de RTVV

Los extrabajadores de  RTVV se concentraron a la puerta del TSJ bajo la vigilancia de la Policía
Los extrabajadores de RTVV se concentraron a la puerta del TSJ bajo la vigilancia de la Policía

El juez que instruye la causa sobre la presunta financiación irregular del PP desgajada de la causa principal de Gürtel, citó ayer a declarar como testigos a los miembros de la mesa de contratación que decidió conceder el contrato para la retrasmisión de la visita del Papa a Valencia en 2006 a la mercantil Teconsa.

Aquella mesa estaba integrada por el exdirector de la Televisión Valenciana, José Llorca, y los exvicesecretarios generales de RTVV, Juan Prefaci y Vicente Sanz. También estaban ayer citados a declarar la abogada del ente, Encarna Pérez, y el actual jefe de compras Benjamín Iñiguez.

Prefaci defendió tras su declaración que las contrataciones fueron legales, que había entre seis y siete ofertas y que se escogió las que recomendaron los técnicos, por lo que consideró que no se cometieron irregularidades en la elección de Teconsa. Prefaci dijo que salía igual que entraba, es decir, como testigo. En el mismo sentido se manifestó escuetamente el exdirector, José Llorca, que también dijo que la contratación fue legal y aclaró que el juez no le había imputado.

Tanto Prefaci como Llorca y Sanz fueron increpados por los extrabajadores de RTVV que permanecieron toda la mañana en la puerta del Tribunal Superior de Justicia.

Efectivos de la Policía Nacional escoltaron la entrada y salida de los testigos para evitar que los incidentes fueran a mayores.

La presidenta del Comité de Empresa, Salut Alcover, declaró a la puerta del TSJ que las personas que ayer declaraban «permitieron el saqueo de Canal 9». A unos les imputó la autoría del ERE de Canal 9 y a otro la causa que tiene abierta por presunto abuso sexual a tres trabajadoras del Ente televisivo.

Por otra parte, ayer se conoció que la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia ha confirmado el auto que pone fin a la instrucción de la pieza del caso Gürtel referida a las contrataciones de la Generalitat para el pabellón valenciano de Fitur y por la que se procesa a catorce personas.

La Sala refrenda así la resolución de Ceres y desestima los catorce recursos de apelación presentados contra este auto, en el que entre otras personas, se procesa al exvicepresidente del Consell, Vicente Rambla, y a las exconselleras de Turismo Milagrosa Martínez y Angélica Such, al apreciar indicios de trafico de influencias y prevaricación.