Valencia
Los jueces prevén un «aluvión» de demandas por las preferentes
Los jueces valencianos prevén un «aluvión» de demandas relativas a las preferentes y a los «productos financieros complejos» en próximos meses.
Y ello, principalmente, porque en el primer semestre de 2013 ya se han presentado 334 demandas. Además, hay 84 solicitudes de diligencias preliminares, y 528 apoderamientos apud-acta sólo en el Decanato de los jueces, más los que puedan llegar mediante poder notarial. Estos apoderamientos se consideran un paso previo a la presentación de la demanda.
Ante esta circunstancia, el decano de los jueces de Valencia, Pedro Viguer, explicó ayer que se están estudiando diversos mecanismos, como la petición de jueces de refuerzo o la dedicación exclusiva de un Juzgado a estos asuntos. De momento ya tienen un «cajón» propio de entrada.
Viguer dio ayer los datos estadísticos sobre el registro y reparto de asuntos en los Juzgados de la ciudad de Valencia, concretamente en los órdenes Contencioso Administrativo, Mercantil y de Primera Instancia.
Dichos datos son los primeros que reflejan el impacto de las tasas judiciales en un tramo tan largo. Así, respecto al primer semestre de 2012, los asuntos que entraron en Primera Instancia se redujeron un 14,24 por ciento, mientras que en Contencioso la reducción alcanzó el 25 por ciento y en Mercantil, el ocho por ciento, según los datos siempre referidos a los juzgados unipersonales de la capital.
En cualquier caso, la reducción de casos no invierte aún la tendencia que se registra desde 2007, cuando en los Juzgados de Valencia entraron 32.000 asuntos frente a los 46.000 de 2012.
Por último, destacó que la ejecución hipotecaria se ha reducido un 40 por ciento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar