Comunidad Valenciana

Los socios del GUARDIAN presentan en Efiaqua los avances del proyecto que utiliza agua regenerada

La iniciativa está destinada a aumentar la resiliencia al fuego en una zona del Parc Natural del Turia y está subvencionada por la Unión Europea

La iniciativa está destinada a aumentar la resiliencia al fuego en una zona del Parc Natural del Turia y está subvencionada por la Unión Europea

Publicidad

El proyecto GUARDIAN cuenta con un stand en la Feria Internacional para la Gestión Eficiente del Agua que se celebra del 1 al 3 de octubre en Feria Valencia. Los socios de la iniciativa visitaron ayer el espacio ferial.

La idea, que cuenta con la subvención de la Unión Europea, está liderada por el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, el Ayuntamiento de Paterna, Hidraqua, Medi XXI, la Universidad de Valencia, la Universidad Politécnica de Valencia y Cetaqua.

Así mismo, colabora en este proyecto el Parc Natural del Turia a través de la Generalitat Valenciana.

Durante la visita, los promotores realizaron un balance de los avances que se están han llevado a cabo durante los últimos meses en este proyecto, destinado a mejorar la resiliencia a incendios en el Parc Natural del Túria con la utilización de agua que ha sido regenerada.

Publicidad

También, se aprovechó para presentar la nueva identidad corporativa y para poner al día los trabajos de planificación que ya se están ejecutando.

Entre las acciones que se desarrollarán se encuentra la puesta en marcha de una planta de tratamiento de regeneración avanzada, con eliminación de microcontaminantes emergentes, de tal forma que esta agua regenerada pueda emplearse, a través de la instalación de cañones, en las labores de riego y aspersión en caso de riesgo de incendio o incendios declarado, evitando en todo momento el uso de agua potable.

Publicidad

Además, se llevará a cabo la construcción de la red de transporte y distribución del agua regenerada con depósitos, conducciones o estaciones de bombeo, la monitorización de condiciones climáticas y agronómicas, la construcción de barreras verdes y la restauración de zona la húmeda protegida, el Embalse de La Vallesa.

Por último, se ejecutarán trabajos forestales y de gestión de la vegetación, así como la introducción de especies resilientes al fuego, y la formación a la población en prevención de incendios y autodefensa.

El stand cuenta además con una zona donde se exponen las principales magnitudes del proyecto, como la cantidad de personas a las que se busca proteger con estas actuaciones, los metros cúbicos de agua regenerada que se emplearán para estas labores de prevención, el número aproximado de cañones que se instalarán y las hectáreas a proteger, entre otras cuestiones.

Además, en este stand se realiza un análisis de contexto sobre los incendios que Riba-roja y Paterna han sufrido en los últimos años, y la importancia de llevar a cabo labores de este tipo, dado que los incendios son una consecuencia directa del Cambio Climático.

Proteger contra incendios

Publicidad

Las infraestructuras necesarias

En el proyecto Guardian se han previsto toda una serie de iniciativas para mejorar las infraestructuras en el Parc Natural del Turia y prevenir ante los posibles incendios forestales en la zona protegida. También prevé informar a la población sobre cómo actuar y métodos de autodefensa.