Comunidades Autónomas

Más de 200 incendios arrasan 1.265 hectáreas en lo que va de año

Castellano y Fabra durante la reunión del Centro de Coordinación de Emergencias
Castellano y Fabra durante la reunión del Centro de Coordinación de Emergenciaslarazon

Valencia- El fuego en la Comunitat Valenciana ha liquidado hasta el momento 1.265 hectáreas forestales en 229 incendios diferentes repartidos por la región.

Así lo afirmó ayer el conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, que asistió junto con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a una reunión en el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) para hacer un repaso de la campaña de prevención y extinción de incendios forestales, así como de la gestión de las emergencias y la seguridad por la afluencia de turistas a nuestro territorio. Pese a que recordó que la campaña de incendios forestales está a mitad, matizó que el 84 por ciento de los fuegos registrados fueron conato, es decir, afectaron a una hectárea o menos.

Por otro lado, Fabra hizo hincapié en conocer los datos sobre la incorporación de las llamadas sanitarias en el CCE, en funcionamiento desde principios de mayo. «La integración se ha desarrollado de una manera positiva y eficiente», aseveró el jefe del Consell al recordar que desde su puesta en marcha se han registrado en torno a 134.000 llamadas, lo que supone un 20 por ciento del total.

Para garantizar el buen servicio del teléfono 12 , Castellano destacó que durante el puente de agosto de la próxima semanas incrementarán los turnos de personal que atienden las llamadas. Así, del 14 al 18 de este mes se aumentará un 14,9 por ciento la plantilla para atender las incidencias «lo más rápido posible».

Pese a que el conseller garantizó que están operativos el «cien por cien de los recursos de prevención de incendios y de seguridad para cualquier tipo de emergencia», pidió prudencia a los que vayan a disfrutar de los parajes naturales.

Preguntado por las denuncias sobre su polémica cacería, Castellano matizó que lo privado «no tiene que hablarlo con nadie» y que por tanto con Fabra solo comenta cosas de la Comunitat.