Anticonceptivos

Más información igual a menos uso

El preservativo sigue siendo el método anticonceptivo preferido, seguido a mucha distancia por la píldora
El preservativo sigue siendo el método anticonceptivo preferido, seguido a mucha distancia por la píldoralarazon

El 99,6 por ciento de las mujeres de la Comunitat Valenciana conoce la píldora del día después (PDD) o ha oído hablar de ella, pero su uso es muy ocasional, ya que solo el 14,7 por ciento de ellas declara haberla utilizado alguna vez -no se registra consumo de la misma entre las jóvenes de catorce a dieciséis años.

Estas son algunas las conclusiones de la encuesta nacional realizada por la Sociedad Española de Contracepción para evaluar el impacto del uso y conocimiento de este fármaco y que ayer se hicieron públicas en las Jornadas de la Sociedad Valenciana de Contracepción y Salud Reproductiva que se celebran en Valencia.

La encuesta concluye que, en contra de lo que se temió en un principio, ninguna mujer utiliza la PDD como método anticonceptivo habitual, pues casi el 85 por ciento de las consultadas entiende que se trata de una medida de urgencia como consecuencia de algún problema con el método anticonceptivo habitual, principalmente el preservativo.

Tres de cada cuatro de las que lo han utilizado lo han hecho solo una vez y en la mayoría de los casos por motivos de urgencia para evitar embarazos no deseados. Y es que también la mayoría sabe que no previene de enfermedades de transmisión sexual.

Asimismo, una vez ya han utilizado este fármaco, las mujeres toman más interés, ya que casi todas optan más tarde por acudir de manera regular a consulta médica relacionada con la anticoncepción.

El estudio señala la franja de edad de entre los 16 y los 20 años como la etapa en la que la mayoría de las mujeres establecen sus primeras relaciones sexuales, siendo todavía el preservativo el método anticonceptivo más utilizado, seguido a mucha distancia de la píldora anticonceptiva.