Política

Médicos de ida y vuelta

Valencia colegia este año a casi a un centenar de médicos extranjeros mientras «envía» a una treintena fuera del país

Según el Colegio de Valencia, este año han recibido a 85 profesionales procedentes de otros países. En la imagen, dos médicos trabajan en el hospital La Fe de Valencia
Según el Colegio de Valencia, este año han recibido a 85 profesionales procedentes de otros países. En la imagen, dos médicos trabajan en el hospital La Fe de Valencia

Valencia colegia este año a casi a un centenar de médicos extranjeros mientras «envía» a una treintena fuera del país

La «fuga de cerebros» acaparó centenares de titulares durante los peores años de la crisis, siendo el mundo de la ciencia y la investigación el peor parado. No obstante, el goteo de exilios forzosos no perdonó a ningún sector, incluido al colectivo médico. Pasados los peores tiempos, la tendencia ahora se ha invertido y las cifras oficiales demuestran que, pese a que hay un tráfico de ida y vuelta, la provincia de Valencia sigue «importando» más especialistas que «exportando».

Según el Colegio Oficial de Médicos de Valencia (COMV), hasta el pasado día 21 de noviembre han recibido a un total de 85 médicos procedentes de otros países de diferentes nacionalidades. Por encima de todos destaca uno: Venezuela, con 33. Le siguen Colombia con doce y Cuba con ocho, entre otros.

En conjunto, los países de Sudamérica y Centroamérica son los que más médicos han sumado a la colegiación valenciana.

Estos datos encuentran también su reflejo en las estadísticas de 2017 y 2016. Así, el año pasado el Colegio recibió 93 médicos de otras latitudes, de los que 35 eran venezolanos, doce colombianos y nueve cubanos.

En 2016 fueron 105 galenos llegados de otras tierras: 39 venezolanos, 13 colombianos y diez cubanos.

Camino a Alemania

En cuanto a aquellos que se trasladan al extranjero, la entidad colegial revela que, a solo un mes de cerrar el ejercicio, los que se han mudado al extranjero suman 33.

En ese sentido, los destinos con más solicitudes han sido Alemania, Chile e Irlanda.

A falta de los datos finales, todo indica que se ha producido un ligero descenso en el número de médicos que hacen las maletas, ya que en 2017 fueron 44 los colegiados que se trasladaron, principalmente para irse a Reino Unido, Colombia y Francia, entre otros.

Similares cifras que las se vieron en el año 2016, cuando 43 colegiados solicitaron la baja del Colegio de Valencia para marcharse a Ecuador, Colombia, Alemania, Perú, Reino Unido y Suecia.

Como se puede apreciar, el idioma suele ser determinante a la hora de elegir destino, tanto para los que llegan como para los que se van, pues detrás del español, el inglés (idioma que los galenos acostumbran a manejar durante su formación académica) es la lengua líder en sus nuevos destinos.

En cuanto a los motivos de su marcha son, sobre todo, económicos y curriculares.