Valencia
Miles de personas piden reabrir la causa del accidente del metro
La asociación de familiares de las víctimas pide «justicia» cada día 3 desde hace siete años
Como cada día 3, los familiares de las víctimas del accidente del metro de Valencia se concentraron ayer para exigir responsabilidades políticas por el suceso que acabó con la muerte de 43 personas en julio de 2006. Sin embargo, la de ayer, la número 79, fue una cita diferente, ya que la plaza de la Virgen de Valencia se quedó pequeña y la protesta, que suele reunir a pocas decenas de personas, consiguió concentrar a miles. Todas ellas exigieron la reapertura de la investigación.
Según aseguró la portavoz de la asociación de las víctimas, Beatriz Garrote, la causa penal ya ha prescrito, por lo que exigen otro tipo de responsabilidades, las políticas. En un discurso emocionado e interrumpido por los gritos de apoyo de los presentes, reclamó al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que se reúna con ellos, puesto que la voluntad de la plataforma es únicamente «que se investiguen» las causas. En este sentido, reivindicó que tienen derecho a saber por qué motivos perdieron a sus hijos, madres, padres, hermanos y esposos.
«Fabra nos habla de sentencias, cuando nosotros pedimos ética. ¿Hasta cuándo van a seguir dando la espalda a las víctimas?».
En esta línea, criticó que se «falseara» la Comisión de investigación parlamentaria y anunció que han recogido más de 80.000 firmas para repetirla, gracias principalmente al programa que Salvados (La Sexta) le dedicó al accidente.
Tras cinco minutos de silencio, la multitud pidió la dimisión del presidente de les Corts, Juan Cotino, entonces conseller de Agricultura. Garrote le acusó de «intentar comprar» a los familiares de los fallecidos con sus visitas a los hogares de estos.
Garrote además agradeció a los asistentes su presencia, aunque les reclamó su apoyo para las próximas protestas. «Seguiremos esperando respuestas».
El Consell insta a quien tenga nuevas pruebas a acudir a los tribunales
Pocos quedan del equipo de Gobierno que gestionó el accidente de metro de 2006. Sin embargo, este hecho no ha provocado que ni las víctimas, ni la oposición hayan dejado de reclamar una investigación sobre las causas de la tragedia. Tanto el vicepresidente José Císcar, como la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, instaron ayer a todo el que tenga nuevas pruebas a acudir a los tribunales. Eso sí, remarcaron que hay tres resoluciones judiciales que afirman que la causa fue el exceso de velocidad. Ninguno de los dos formaba parte del Consell en aquella época, pero aseguraron que las cosas se hicieron bien. «A los tres días del accidente el Consell abrió de oficio 141 expedientes de responsabilidad patrimonial para indemnizar a las víctimas», dijo Císcar, aunque admitió que «las indemnizaciones no resuelven el problema». Bonig añadió que no se han revelado elementos nuevos e incluso corrigió una información aparecida ayer que afirma que el tren del accidente de metro sufrió una avería de freno 13 días antes del siniestro. Aseguró que no se trata de la misma unidad. También negó que se obligase a los trabajadores a mantener una única versión en la Comisión de Les Corts. A. Martí
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