Moragues consigue que Montoro arranque la revisión de la financiación

El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, el pasado martes en Les Corts
El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, el pasado martes en Les Corts

Objetivo cumplido. El Ministerio de Hacienda convocará a principios de enero el Comité Técnico de Evaluación permanente del sistema de financiación, y ese mismo día se fijará un encuentro del grupo de diagnóstico sobre esta materia. Eso era justamente lo que iba a reclamar el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, quien tiene muy claro que no parará hasta que consiga que se revise la actual fórmula de reparto que tan injusta resulta para la Comunitat.

De todas formas, el quid de la cuestión no es tanto que se reúnan estos grupos, sino que la revisión de la financiación se aplique con carácter retroactivo a uno de enero de 2014. El Gobierno ha mantenido hasta ahora que se aplicará a partir del uno de enero de 2015.

Otra de las satisfacciones con las que salió Moragues de la reunión es la felicitación por parte del ministro del ramo, Cristóbal Montoro, por la efectividad y rapidez con la que la Generalitat valenciana ha llevado a cabo la reestructuración del sector público empresarial.

Desde la Conselleria recordaron que los objetivos de reordenación de las empresas públicas eran para toda la legislatura y, un año y medio antes de que esta finalice, el proceso está prácticamente finiquitado.

Esta eficacia podría librar a la Comunitat de posibles ajustes adicionales en un futuro en el caso de el déficit de este año no se cumpliera.

Impuesto de Patrimonio

Finalmente, se aprobó la propuesta planteada por el Ministerio de que a partir de ahora las Comunidades Autónomas se queden con la recaudación del Impuesto de Patrimonio.

El conseller manifestó a la salida de la reunión que a la Comunitat Valenciana «no le perjudica» que las autonomías se queden con lo recaudado por el impuesto de patrimonio en 2014, y aseguró que «incluso le beneficiará en 2015».

«La Comunidad Valenciana se queda igual», admitió y dijo que a partir de 2015 sí que le beneficiará esta medida porque «este año hemos recaudado patrimonio y el año que viene recaudaremos patrimonio», y estas devoluciones al Estado se hacían al cabo de dos años.