Economía

Morata defiende que Rajoy debe priorizar la financiación catalana

El presidente de la Cámara de Comercio, José Vicente Morata, y el de la Bolsa de Valencia, Ángel Torre
El presidente de la Cámara de Comercio, José Vicente Morata, y el de la Bolsa de Valencia, Ángel Torrelarazon

Revisar el modelo de financiación de la Comunitat Valenciana antes de que se resuelva la situación catalana, no tiene sentido. Así lo aseguró ayer el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, quien retrasó la necesidad de cambiar el modelo a 2015, a pesar de que durante las últimas semanas tanto desde el ámbito político como empresarial se ha urgido a modificar el sistema.

Eso sí, hasta que este cambio se produzca, se tiene que encontrar una solución para mantener los actuales servicios «irrenunciables», mediante el aumento de transferencias o cualquier otro sistema. Morata se pronunció en estos términos durante un desayuno con los medios de comunicación organizado por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros de la Bolsa de Valencia.

De esta forma, el presidente de la Cámara, siempre mucho más sosegado, se desmarcó tanto del líder de la patronal autonómica, José Vicente González, como del presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, quienes esta misma semana urgieron a que se incremente la financiación para la Comunitat y que se le condone la deuda.

Fuera victimismos

El presidente de AVE abogó ayer por mejorar la imagen de la Comunitat Valenciana «por la vía de los hechos y no por la del victimismo» e instó a la sociedad a no seguir «agazapada» a la espera de salir de la crisis. Boluda pronunció la conferencia «Las empresas familiares como motor para la salida de la crisis» al término de la Asamblea General del Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (Ivefa), que clausuró el conseller de Economía, Industria, Comercio y Turismo, Máximo Buch.

La especulación, la falta de financiación y el hecho de que los políticos «no hayan estado a la altura» son algunas de las causas de la situación económica actual citadas por Boluda, quien afirmó también que la sociedad civil «se ha acomodado y ha declinado» su responsabilidad de haber exigido un cambio de rumbo «mucho tiempo atrás». Completaba con este discurso las manifestaciones del miércoles en las que exigió al presidente de la Generalitat, más firmeza a la hora de reclamar la reforma del modelo de financiación.

Sobre este particular, le respondió el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, quien señaló que la Generalitat ejerce una «reivindicación responsable» dentro de la «lealtad institucional». Indicó que hay que reivindicar porque «es de justicia», pero dentro de una «responsabilidad de Gobierno».

Reiteró que se necesita el apoyo de toda la sociedad y grupos políticos en esta demanda.