Morera lleva a la Fiscalía el desacato a Les Corts

Enviará el video de la sesión del miércoles por la tarde en el que un invitado del PP increpó a la consellera de Vivienda, María José Salvador, cuando hablaba del Pativel

Momento en el que el vídeo de Les Corts recoge el desalojo del invitado que increpó a Salvador
Momento en el que el vídeo de Les Corts recoge el desalojo del invitado que increpó a Salvador

No es la primera vez que un invitado tiene que ser desalojado de la tribuna de invitados del Parlamento valenciano. Sin embargo, el presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, decidió ayer que es necesario sentar precedente y llevará a la Fiscalía los incidentes producidos el miércoles por la tarde en el pleno de la Cámara, donde algunos invitados insultaron a la consellera de Vivienda, María José Salvador y otros altos cargos.

Este fue su anuncio inicial, aunque tras ser preguntado, añadió los insultos que durante la sesión de la mañana otro invitado profirió contra el diputado del PP, Alfredo Castelló.

Así, el incidente que motivó la decisión de Morera se produjo durante una intervención de la consellera para responder a una pregunta del PP sobre el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel), cuando un grupo de vecinos de Alcalà de Xivert (Castellón) invitados por el PP interrumpió la sesión con gritos.

Pasadas las siete de la tarde, algunos invitados al pleno profirieron insultos contra la consellera Salvador, interrumpir el pleno y opusieron resistencia a abandonar la zona de público del hemiciclo.

Uno de los invitados se levantó de su sitio cuando la consellera hizo referencia a Alcalà de Xivert y fue directamente a increpar al director general de Ordenación del Territorio, Luis Ferrando. Al parecer, los invitados están todos afectados por el Pativel, que tiene como objetivo conservar dentro de los mil primeros metros de costa todos aquellos terrenos que aún no estén urbanizados, aunque a día de hoy tengan estén clasificados como urbanizables.

Salvador se bajó de la tribuna sin acabar su exposición acusando al PP de mentir a la gente y de haber «conseguido lo que querían».

Por la mañana, se debatió una Proposición No de Ley sobre la ejecución de una variante en Pedralba. Entre los invitados había tanto defensores de la misma como detractores. Tras la votación de la PNL, que aprobaron PP y PSPV, uno de los opositores a la carretera insultó al diputado Castelló y fue desalojado.

Morera incidió en que es una persona tolerante y vigilante de la libertad de expresión, pero resaltó que no se puede cometer «ninguna ilegalidad en el hemiciclo», y por ello cuando hay actuaciones lamentables que «se pasan de la raya» es preciso llevarlas a la Fiscalía para que esta actúe. Admitió que este tipo de casos ha ido en aumento, por lo que dijo que a partir de ahora se mirará con mayor rigor el listado de invitados.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, instó al PP a adoptar medidas para que esto no se vuelva a producir.

La portavoz del PP, Isabel Bonig, pidió que se denunciasen siempre estos casos y lamentó que no condenaran los escraches que ella sufrió cuando era consellera.

El desorden, delito

El artículo 497 del Código Penal considera que «incurrirán en la pena de prisión de seis meses a un año» aquellos que quienes, sin ser miembros diputados de las Cámaras de representación «perturben gravemente el orden de sus sesiones».