Morera: «No estamos a gusto en el Estado de las Autonomías»

Los líderes de Compromís no explican si competirán por la candidatura

Mónica Oltra y Enric Morera ayer en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea
Mónica Oltra y Enric Morera ayer en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea

VALENCIA- La pregunta fue clara. ¿Por qué modelo de Estado apuesta Compromís? ¿Está de acuerdo con la independencia de algunos territorios? La respuesta, sin embargo, fue un poco más ambigua. El líder de la coalición, Enric Morera, sin mentar un modelo territorial concreto, abogó por una reforma constitucional que refleje la España «plurinacional». En este sentido, aseguró ayer no sentirse cómodo con las actuales Autonomías. «Si un pueblo no está a gusto, lo lógico es que diga adiós», añadió en clara referencia a las pretensiones de Cataluña de independizarse.

Más pragmático, pidió altura de miras a los gobernantes valencianos para influir en este debate. «Acabará con un pacto asimétrico y los valencianos ¿qué? ¿Nos quedaremos descolocados?».

La número dos de Compromís, Mónica Oltra, evitó pronunciarse al respecto alegando que es una irresponsabilidad plantear una reforma del artículo ocho de la Constitución sin antes conocer cuál será el papel de la Unión Europea (UE) como entidad supranacional. «En función de cómo se articule esa superestructura, los Estados serán de una forma u otra».

Ambos líderes se manifestaron así durante un coloquio conjunto en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea. Era la primera vez que este organismo organizaba un debate con dos protagonistas. La razón parece sencilla, ya que ambos se postulan, aunque no hayan dado el paso al frente todavía, como candidatos a la Presidencia de la Generalitat para las próximas elecciones autonómicas.

De hecho, aseguraron que las primarias serán abiertas a sociedad. Cualquier ciudadano, abonando una cantidad simbólica, podrá elegir a todos los miembros de la lista electoral. Eso sí, con garantías para «evitar intrusismo».

En cuanto al calendario, Oltra afirmó que se convocarán cuando acabe el proceso de diálogo interno, ya que hay diferencias importantes respecto a la normativa, algo que, según la portavoz adjunto, es positivo. «Seremos la primera formación política en celebrar primarias». Para cumplirse esta afirmación, tendrán que hacerlas antes de marzo, cuando el PSPV tiene previsto realizar las suyas.

Ayer ninguno de los dos quiso mostrar sus cartas. Oltra explicó que 2013 ha sido un año muy duro para ella, por lo que decidirá si se presenta a las primarias el primer día de 2014. Morera, por su parte, indicó que estará donde decidan los votantes. «Trabajaremos en equipo».

Respecto a las medidas propuestas en el coloquio, Morera apostó por la creación de un fondo de rescate a las familias, para que puedan reestructurar sus deudas. Además, exigió al Consell que reivindique con más fuerza los intereses de los valencianos, como un nuevo sistema de financiación autonómica y el cobro de la deuda histórica.

Oltra, por su parte, propuso fortalecer la separación de poderes y aseveró que el poder absoluto es ahora el económico. Denunció que hay una «guerra» contra la clase media y un desmantelamiento de los servicios públicos. La solución, a su juicio, pasaría por más democracia y más mecanismos de control.