Comercio electrónico

Nuevos hábitos, nuevas alergias

Aumentan los casos de reacciones alimenticias debido los cambios en la dieta. El polen, en niveles similares a 2012

La globalización alimentaria conlleva ciertos riesgos para los alérgicos
La globalización alimentaria conlleva ciertos riesgos para los alérgicoslarazon

Los valencianos de 2013 no comen lo mismo que los de 2003. Los hábitos de consumo han variado de manera considerable durante la última década, y lo que para unos resulta toda una aventura culinaria, para otros no es más que un peligro potencial. Se trata de los alérgicos y de esos, cada vez hay más. Porque a los que huyen de ácaros y polen, se suman en estos tiempos los que no toleran ciertos alimentos.

Según confirma al respecto el alergólogo del hospital Clínico de Valencia Enrique Burches, las alergias alimentarias son cada vez más frecuentes debido a la introducción en la dieta de nuevos productos y componentes, como por ejemplo la soja, presente en multitud de ellos y a los que algunos organismos no están aún acostumbrados. Asimismo, la población también ha cambiado, «ahora es más sensible». Los tratamientos, sin embargo, han mejorado.

Otro factor que influye es la desestacionalización del consumo, se puede comer prácticamente cualquier alimento en cualquier época del año y claro, a algunos les cuesta acostumbrarse a tan variada oferta.

El especialista añade a las nuevas incidencias, un mayor rechazo al contacto con animales de compañía, «porque normalmente son mascotas en ambientes cerrados», lo que incrementa las posibilidades de reacciones adversas a los epitelios de la bestia.

No obstante, en cuanto a las alergias al polen y su evolución, el doctor se muestra cauto a la hora de realizar previsiones. El año pasado se aventuró una incidencia que, finalmente, no fue para tanto. Además, explica que las que se hacen para el ámbito nacional no sirven para la Comunitat, pues el impacto varía en función del clima, y el valenciano, más húmedo, dista mucho del de, por ejemplo, el centro de España. Con todo, «a día de hoy», la incidencia de alergia al polen es similar a la del año pasado, con prevalencia del de ciprés y el platanero.

Sin embargo, expertos del Servicio de Alergología del Hospital Universitario de La Ribera prevén una primavera con mayor incidencia en relación a años anteriores. Según sus especialistas, las condiciones metereológicas de esta temporada pueden provocar una concentración de polen que agraven los síntomas entre los alérgicos.

Consideran que las lluvias registradas durante el otoño e invierno son el principal factor que condiciona la polinización. Ello, unido a las actuales temperaturas más cálidas, puede provocar una prematura floración y, con ello, una elevada concentración de polen en la atmósfera.

En este sentido, las manifestaciones alérgicas más frecuentes relacionadas con el polen son las que afectan al aparato respiratorio, como estornudos, picor de ojos y nariz, lagrimeo intenso y exceso de mucosidad acuosa.