Infraestructuras

Pastor asegura que el Gobierno está «empeñado» en apostar por la Comunitat

La ministra Pastor inauguró ayer la variante de Benicarló
La ministra Pastor inauguró ayer la variante de Benicarlólarazon

Las relaciones entre el Gobierno central y el autonómico no pasan por buen momento. Mientras que la Generalitat reclama día sí, día también, más inversiones y sobre todo, abrir una vía directa de diálogo, el primero se muestra sorprendido por estas críticas. Ayer, la ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró que el Gobierno de España está «empeñado» en «seguir apostando por la Comunitat Valenciana». Defendió que ha recibido 804 millones de euros en infraestructuras durante la última legislatura, «pese a la crisis».

La ministra realizó estas declaraciones durante la inauguración del tramo variante de Benicarló-Vinaròs de la carretera N-340, en la provincia de Castellón. Esta vía tiene una longitud de 18 kilómetros -con un carril en cada sentido- y ha supuesto una inversión de 83 millones de euros.

Pastor remarcó que esta carretera -que entró ayer en funcionamiento- responde a las aspiraciones de la comarca costera del Baix Maestrat.

Mientras que la ministra ponía el enfásis en el esfuerzo realizado, el director general de Obras Públicas de la Generalitat Valenciana, Carlos Domingo Soler, la criticaba. «Ha venido con la cartera vacía de ideas, de proyectos y de obras» y denunció el trato «discriminatorio» al que está sometida la Comunitat por parte del Gobierno central.

Incidió en la «manifiesta indiferencia» mostrada por los problemas de los valencianos y aludió a la falta de respuesta de la ministra Pastor a las peticiones de reunión de la consellera María José Salvador.

Reunión e invitación

Desde la Conselleria de Vivienda criticaron que la ministra se desplazara hasta la provincia de Castellón para inaugurar una obra y que todavía no haya respondido a las peticiones para reunirse con la consellera.

El Ministerio de Fomento cursó invitación al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y a la titular de Vivienda y Obras Públicas, María José Salvador. Sin embargo, ambos excusaron su asistencia por problemas de agenda. En su lugar fue el director general de Carreteras.

Lo cierto es que ambos tenían hoy pleno en Les Corts. Mientras que Puig sí que intervino en varias ocasiones- era la sesión de control- Salvador no tuvo que hacerlo porque no hubo ninguna pregunta que afectase a su área.

Sí faltó a la sesión de control el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, y la vicepresidenta Mónica Oltra contestó una pregunta de su ámbito.