Enfermedades
Pequeñas grandes historias
Blai Signes ha conseguido acabar la carrera de Medicina tras someterse a un trasplante de médula ósea en el Hospital La Fe
Valencia- La vida está llena de pequeñas grandes historias, de esas que al escucharlas, te cambian el día. Blai Signes ha logrado finalizar la carrera de Medicina tras dos años y medio de lucha por superar una aplasia medular, con una operación de pulmón y un trasplante de médula ósea en el Servicio de Hematología del Hospital La Fe.
Ha cumplido con el que asegura que era su sueño, para tratar a los pacientes de «forma tan humana» como le trataron a él. Este joven padecía una aplasia medular, que supone la desaparición de las células madre sanguíneas y, tras rechazar otros tratamientos, la única solución fue el trasplante con células madre de cordón umbilical.
Pese a tener ya la carrera de Ingeniería Informática, acaba de finalizar los estudios para ejercer la Medicina, ha realizado el practicum en el Hospital La Fe y se prepara para el MIR el próximo año.
Su próximo reto es poder acceder a la especialidad de Hematología en La Fe. «Durante el tiempo que estuve hospitalizado, el sueño de estudiar Medicina me ayudó a aferrarme a la vida. Hay que seguir luchando siempre».
Este Servicio es el primero de Europa en trasplantes de sangre de cordón umbilical destinados a pacientes adultos con cerca de 300 desde el inicio de este programa en mayo de 1997 y la Fe es uno de los tres de mayor actividad mundial, con cifras similares a la del Institute of Medical Sciences de la Tokyo University y a la de la University of Minnesota.
En la actividad trasplantadora global del Servicio de Hematología de La Fe se han llevado a cabo más de 1.850 trasplantes de médula ósea, cordón umbilical y sangre periférica, desde 1978, cuando se hizo el primer trasplante de médula ósea.
Este tipo de trasplante se emplea en el tratamiento curativo de diversas enfermedades malignas, fundamentalmente leucemias y se realiza con células obtenidas de médula ósea o sangre periférica de un hermano del paciente «compatible» aunque un donante familiar apropiado está disponible sólo en un 30 por ciento de los pacientes.
En este sentido, el trasplante de células de cordón umbilical presenta la ventaja de que la posibilidad de encontrar una unidad compatible se produce en la inmensa mayoría de los casos. La actual técnica de extracción de células madre permite extraer suficiente cantidad directamente del torrente sanguíneo del donante gracias a la administración de un fármaco -factor de crecimiento-, por lo que se simplifica notablemente todo el proceso.
✕
Accede a tu cuenta para comentar