Francia

Piden nueve años por matar y robar la cocaína a un narcotraficante, y doce años a los cómplices

La Razón
La RazónLa Razón

La Audiencia de Valencia dejó ayer visto para sentencia un juicio que, por las penas solicitadas, no deja de ser curioso. Los hechos se remontan a 2009 cuando tres personas mataron a un «camello» en las proximidades de la avenida de Francia, y le robaron alrededor de un kilo de cocaína.

Tras la negociación con el Ministerio Fiscal, las partes llegaron a un acuerdo parcial en el que a los cómplices se les pide una pena superior a la del homicida confeso. Ello es así porque a los cómplices se les halló la cocaína robada en su casa y se les pide tres años y tres años y medio por los delitos de robo por violencia, y contra la salud pública.

Así, al acusado del homicidio, J.R.M. se le piden seis años por homicidio y seis meses por tenencia de armas, además de año y medio por robo con violencia y año y medio por delito contra la salud pública.

Mientras, a los cómplices que estuvieron en el lugar de los hechos pero no apretaron el gatillo, se les pide cinco años y medio por cómplices de homicidio; entre tres y tres años y medio por robo, y tres años más a cada uno por un delito contra la salud pública, ya que la cocaína presuntamente robada al «camello» se halló en las casas de ambos.

Las defensas y la acusación particular, junto a la Fiscalía, llegaron al acuerdo de rebajar de asesinato a homicidio y rebajar también la petición de las penas, en virtud de la confesión de los delitos, y de la reparación del daño causado, ya que todos ellos han indemnizado a la viuda de la persona fallecida.