Plácido Domingo cumplirá 75 años dirigiendo la ópera «Sansón y Dalila»

El 20 de enero estará con su batuta en el Palau de les Arts con la obra de Saint-Saëns

Plácido Domingo en un momento de su actuación durante la ópera «Thaïs» en Les Arts que él mismo también dirigió
Plácido Domingo en un momento de su actuación durante la ópera «Thaïs» en Les Arts que él mismo también dirigió

El prestigioso tenor español Plácido Domingo cumplirá los 75 años de edad en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia con la dirección musical de la ópera Sansón y Dalila, de Saint-Saëns, correspondiente a la función del próximo 20 de enero.

La obra se estrenará el día 12 y será Roberto Abbado, responsable musical de la producción, quien cederá el podio para esa función a Plácido Domingo, que sigue manteniendo vinculación artístico-musical con el centro de artes valenciano.

Regresará de nuevo a Les Arts a finales de la temporada para realizar las audiciones de la próxima promoción del Centre de Perfeccionament que lleva su nombre. Además, repetirá presencia para la temporada 2016-2017 como protagonista de uno de los espectáculos de abono, aunque no se ha precisado cuál.

Roberto Abbado dirige su primera ópera como titular de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, con la que debutó la pasada temporada con Don Pasquale, de Donizetti, y con la que ofreció un monográfico de Berlioz con las obras Sinfonía fantástica y Lélio en noviembre.

Sansón y Dalila es una de las obras imprescindibles en la carrera de Plácido Domingo, que debutó en el papel protagonista en el año 1965 en la Ópera de Chautauqua (Estados Unidos). Además, ha realizado interpretaciones de referencia de esta obra de Saint-Saëns, con grabaciones de esta ópera bajo la dirección de batutas como Daniel Barenboim, Myung-Whun Chung y James Levine.

Como director musical ha estado al frente de la Orquesta de la Comunitat en Tosca, Le Cid, Manon Lescaut, Amelia al ballo, The Telephone y una Gala Homenaje a Puccini, así como en sendos conciertos con la orquesta titular de les Arts.

El tenor estadounidense Gregory Kunde (Sansón), la mezzosoprano armenia Varduhi Abrahamyan (Dalila) y el barítono francés André Heyboer (Sumo Sacerdote) conforman la terna protagonista de esta ópera que se representará además del 12 de enero, los días 14, 17, 20 y 23.

Con motivo de la navidad, Les Arts abre los ensayos de Samson et Dalila al público, dentro de una nueva modalidad de visita guiada que permite al grupo conocer las principales salas y acceder a zonas restringidas (camerinos y áreas de trabajo técnica y artística) y contemplar 30 minutos de ensayo desde el palco de la Reina.

Hoy es jornada de venta de entradas «Les Arts per a tots», con descuentos del 50 por ciento para jóvenes, estudiantes, jubilados, desempleados, familias numerosas y personas con minusvalías.