Podemos apuesta por las desalinizadoras y abaratar el agua

C. Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha tratan sobre la gestión del agua. Y critican el trasvase

Antonio Montiel, dirigente valenciano de Podemos en la Comunitat
Antonio Montiel, dirigente valenciano de Podemos en la Comunitat

El secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel, planteó un análisis de medidas a medio y largo plazo para abordar los problemas del agua y que incluyen desde el uso eficaz de las desalinizadoras ya creadas para suministrar agua de riego, hasta el abaratamiento del metro cúbicos de agua. Así lo manifestó durante la reunión que mantuvo ayer con sus homólogos de Murcia, Óscar Urralburu, y de Castilla-La Mancha, José García Molina, para abordar los problemas que plantea la gestión del agua en dichos territorios y abrir un debate en esta materia.

Montiel rechazó en todo momento el uso del agua como «arma arrojadiza», postura que, según su criterio, utilizan otros partidos en materia electoral «las soluciones que han dado hasta ahora tanto el PP como PSOE son electoralistas y cierres en falso», sentenció.

Además, aseguró que su intención y la de su partido es apostar por un debate «riguroso, abierto y transparente, con los técnicos y las propuestas de los expertos, con un panorama que en definitiva conduzca a la solución». Y es que tras la polémica resurgida en el último mes sobre este elemento esencial, para el dirigente podemita «el cambio climático está planteando nuevas realidades que hay que afrontar y se debe partir del principio de que el agua es un derecho».

Asimismo, reivindicó que el agua «primero de todo, es un bien público y un derecho vital de los ciudadanos» y consideró que hay que cambiar el enfoque que ha prevalecido hasta ahora, consistente en «fomentar una nueva guerra del agua instigada tanto por el Partido Popular como por el PSOE».

En la reunión que tuvo lugar en Madrid, los dirigentes de las tres comunidades autónomas remarcaron la necesidad de plantear una solución común y coordinada entre regiones, no solo en el caso de este trasvase, sino para realizar una gestión integral del agua en todo el país. Algo que no observan en el memorándum del trasvase.