Política
Primera moción de censura de la legislatura
Compromís y socialistas le arrebatan la vara de mando al alcalde del PP en Guadassuar (Valencia)
Compromís y socialistas le arrebatan la vara de mando al alcalde del PP en Guadassuar (Valencia)
Compromís y el PSPV-PSOE han recuperado el gobierno local de Guadassuar (Valencia), después de que la moción de censura presentada por ambas formaciones contra el hasta ahora alcalde, el popular Vicent Estruch, haya prosperado en el pleno celebrado este martes.
Según el acuerdo alcanzado, ambas formaciones combinarán la alcaldía, que ahora ostentará Compromís, y los últimos dieciséis meses de mandato serán para la socialista Rosa Almela, según fuentes del PSPV.
Salvador Montañana (Compromís) ha recuperado la Alcaldía, que ya ostentó durante la pasada legislatura a través de un pacto con el PSPV, y que perdió tras las elecciones del 26 de mayo, al no lograr cerrar un nuevo acuerdo con los socialistas.
Esta falta de acuerdo propició que Estruch accediera a la Alcaldía el pasado 15 de junio por ser el PP el partido más votado (con cinco concejales), frente a los cinco que tiene Compromís y los tres del PSPV.
Finalmente, las formaciones de izquierda han logrado alcanzar un acuerdo, lo que les ha llevado a presentar una moción de censura a penas un mes después de la constitución del Ayuntamiento, la primera que se presenta en España, y que este martes ha prosperado.
El alcalde saliente, Vicent Estruch, ha considerado que tanto Compromís como el PSPV han demostrado tener “muy poca madurez política”, pues a su juicio, no eran “ni las formas y el momento” de presentar esta moción.
Según Estruch, “ha salido la política más fea y barriobajera, la del reparto” y la del “a este no le damos nada porque es de los malos”, y ha asegurado que el PP estará enfrente, intentando fiscalizar la acción del gobierno y valorando “las cosas que sean buenas para el pueblo”.
Ha reprochado a ambas formaciones que aleguen que no habían tenido tiempo de cerrar un acuerdo dentro del plazo legal, pues han estado cuatro años gobernando conjuntamente, un tiempo, en su opinión, “más que suficiente para tener un acuerdo solido”, y ha considerado que eso demuestra “muy poca fiabilidad” por su parte.
✕
Accede a tu cuenta para comentar