Valencia

Prohibido el paso del vehículo privado en la Plaza del Ayuntamiento en 2021

La reforma de peatonalización implica que solo podrán circular vehículos autorizados y transporte público. También se ampliarán las aceras de Marqués de Sotelo

Vista general de la plaza del Ayuntamiento de Valencia cuyo coste de las obras de peatonalización se estima en cinco millones de euros
Vista general de la plaza del Ayuntamiento de Valencia cuyo coste de las obras de peatonalización se estima en cinco millones de euroslarazon

La reforma de peatonalización implica que solo podrán circular vehículos autorizados y transporte público. También se ampliarán las aceras de Marqués de Sotelo

El coste de las obras de peatonalización de la plaza del Ayuntamiento de Valencia se estima en cinco millones de euros y el concurso de ideas para su diseño comenzará a final de año o principios de 2020, una vez finalice el proceso de participación ciudadana, cuyas conclusiones se incorporarán a su redacción.

Se trata, según explicaron las concejalas de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, y de Participación Ciudadana, Elisa Valía, de una peatonalización planificada con itinerarios peatonales y ciclistas que unan la plaza con otros espacios emblemáticos, como por ejemplo, las plaza de la Reina y de Ciudad de Brujas.

Esos itinerarios incluyen también la calle San Vicente, donde la Concejalía de Movilidad estudia «garantizar el transporte público», así como ampliar el espacio público (aceras) de Marqués de Sotelo hacia la Estación del Norte. Se permitirá el transporte público y de emergencias, pero se prohibirá el privado.

El criterio de mantener el espíritu cultural de la plaza contempla mejorar el diseño de los quioscos de flores «para hacerlos más atractivos», así como conservar el espacio para las mascletaes y la falla municipal u otras actividades que se desarrollan en ese espacio, como cabalgatas.

Los proyectos deben incluir una estrategia, en la que se integren espacios verdes, pavimentos y mobiliario, alumbrado con criterios de eficiencia energética, espacios vegetales adaptados al bajo consumo de agua y reutilización de aguas pluviales, así como tener en cuenta posibles afecciones de restos arqueológicos como el Convento de Sant Francesc.

Gómez y Valía tienen previsto reunirse la próxima semana con la empresa adjudicataria del proceso participativo para que les trasladen la metodología, actividades y calendario, a los que el consistorio podría realizar algunos «ajustes» y trataría de acortar plazos.

Valían apuntó que quieren «maximizar la participación ciudadana» y «aprender» del proceso que se llevó a cabo para la remodelación de las obras de la plaza de la Reina para evitar las barreras que pudieron encontrar, así como compartir la propuesta final con los colectivos que más participaron en ese otro proceso.