Política
PSPV incluye en la lista a las Generales a una investigada por la Fiscalía
Isabel García aún no está imputada pero la Fiscalía ve indicios de prevaricación y malversación
Isabel García aún no está imputada pero la Fiscalía ve indicios de prevaricación y malversación
La Ejecutiva provincial del PSPV tenía previsto ratificar a última hora de la tarde de ayer la lista que este partido presentará a las Elecciones Generales del 28 de abril por la provincia de Valencia, y que incluye en el puesto número cuatro a la actual diputada provincial, Isabel García.
García es la diputada que firmó la subvención de 60.000 euros al equipo de motociclismo de Champi Herreros, que está siendo investigada por la Fiscalía después de la denuncia presentada por Ciudadanos y el PP.
Dicha denuncia generó la apertura de unas diligencias de investigación penal por parte de la Fiscalía que concluyó con la petición de la incoación de diligencias previas ante el juzgado de Instrucción.
Actualmente, la diputada aún ha sido declarada investigada por el juez, pero es previsible que la imputación se produzca en breve para que la susodicha pueda prestar declaración asistida de abogado.
La secretaria general del PSPV de Valencia, Mercedes Caballero, confirmó que Isabel García iría en las listas y dijo que era un gran valor por su militancia y liderazgo en los movimientos LGTBI.
Caballero, lugarteniente del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, cumple la indicación de éste y respaldará la inclusión de García contra viento y marea. García es una persona de estrecha confianza del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya que, desde el liderazgo del colectivo LGTBI, apoyó a Sánchez tras su dimisión como secretario general del PSOE en 2016.
Reiteró que García no está imputada e hizo hincapié en la lucha que ha desarrollado el PSPV en los últimos años contra la corrupción. Añadió que si en el transcurso de los próximos días o semanas, la diputada provincial resultaba imputada, «estaríamos ante un escenario distinto».
Otras fuentes consultadas en el PSPV señalaron que la propuesta que salga del Comité Provincial habrá de pasar por el Comité de Listas, luego por el Comité Nacional y finalmente por el Comité Federal, por lo que habría tiempo para hacer una «correción» si en ese periplo llega una imputación.
En cualquier caso, en las filas del socialismo valenciano no se considera a García como una de las suyas, sino lo que se denomina «un paracaidista», es decir, la personas que desde otra región, es impuesta en una lista electoral que no le corresponde.
Caballero hizo hincapié en la diferencia entre una imputación y una mera investigación de la Fiscalía, y en cualquier caso recordó que también Jorge Rodríguez, ex presidente de la Diputación, lidera la lista municipal de Ontinyent pese a estar imputado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar