PSPV y Compromís paran la moción de Tavernes

El alcalde, Jordi Juan, ayer tras el parón de la moción
El alcalde, Jordi Juan, ayer tras el parón de la moción

Valencia-PSPV y Compromís consiguieron ayer frenar la moción de censura presentada por el PP y una edil tránsfuga de EU en el Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna y que pretendía convertir en alcalde al popular Manuel Vidal.

La iniciativa no prosperó porque no la tramitó la mesa de edad al imponerse el voto de calidad de la presidenta, la portavoz socialista, Carmen Canet, que esgrimió un informe jurídico que señalaba que el Ayuntamiento podría incurrir en prevaricación si permitía votar a la ex concejala de EU, Karina Vercher, expulsada de la formación pero que mantiene su condición tras recurrir la decisión ante los tribunales.

La polémica surge porque el Consistorio, dirigido todavía por Jordi Juan (Bloc-Compromís), recurrió esta suspensión cautelar por considerar que la jueza entendió que no había oposición a ella cuando realmente EU sí expulsó definitivamente a Verguer en 2013 por desacuerdos en la elaboración del presupuesto municipal. Los populares, sin embargo, consideran que continúa siendo concejala de dicho grupo.

Si la edil formara parte del de no adscritos, la moción no prosperaría atendiendo a la ley de antitrasfuguismo, que establece que la mayoría exigida se incremente en el mismo número de ediles tránsfugas. En este caso, se exigirían diez votos a favor, algo inalcanzable, ya que hasta ahora, con el apoyo de Vercher, sumaban nueve.

Fuentes populares explicaron que los ediles impugnaron el acto y están valorando la posibilidad de abrir una vía penal, al entender que la edil socialista incurrió en un delito de prevaricación.

El pleno pudo seguirse desde el exterior del Consistorio gracias a la instalación de altavoces. Sin embargo, pese a la concentración de rechazo a la moción, no se produjo ningún incidente.

El primer edil del municipio valenciano felicitó a la portavoz socialista por su valentía y aseguró que el equipo de Gobierno sale «reforzado y sin miedo».