Política
Puig cree que si el PSPV no recupera la credibilidad, no será alternativa al PP
No está «satisfecho» de su primer año como secretario general aunque asegura que ha frenado la caída de la militancia y ha dialogado «con todos»
El PSPV todavía ha de recorrer un camino no exento de obstáculos para conseguir su objetivo, desbancar al PP de la Presidencia de la Generalitat. Para ello, es fundamental construir un proyecto claro, serio y potente y recuperar la credibilidad de la ciudadanía. Así lo explicó ayer el secretario general del principal partido de la oposición, Ximo Puig, que reconoció además que aún queda trabajo para que el partido que dirige pueda ser una alternativa real en la Comunitat.
«Si el PSPV no recupera la credibilidad, por muy mal que lo haga el Partido Popular o por muchos casos de corrupción que les ahoguen, los ciudadanos no nos verán como un partido de Gobierno». En esta línea, pese a reconocer que no está «satisfecho» con todos los resultados alcanzados, subrayó que el PSPV ha aprendido de sus errores y trabaja por conseguir esa mayoría social que, según aseguró, el PP ha perdido. «El cambio es imparable». Y para que sea a favor de su formación política, ya han puesto las bases de su proyecto, «el del sentido común», encima de la mesa.
En el balance de su primer año como secretario general, admitió errores y explicó que logró el liderazgo del PSPV en un momento difícil por los malos resultados electorales. Sin embargo, también celebró algunos aspectos positivos, como la frenada en la caída de la militancia y la mayor participación del partido. En este sentido, recordó que ha dialogado con sindicatos, asociaciones empresariales, partidos políticos y numerosas asociaciones sociales. Además, afirmó que la federación valenciana ha ganado peso en el PSOE hasta el punto de que Ferraz ha reconocido la necesidad de cambiar el modelo de financiación autonómica para acabar con las desigualdades entre las Autonomías.
Además, pese a haber criticado a su antecesor, Jorge Alarte, por llevar la política a los tribunales, izó la bandera de la lucha contra la corrupción y afirmó que el PSPV seguirá denunciando política y judicialmente todos los escándalos que salpiquen al PP en la Comunitat.
En este sentido, apostó por aumentar la transparencia y por una nueva ley de partidos políticos, que les obligue a realizar primarias abiertas para la elección de sus candidatos. Además, abogó por prohibir las donaciones empresariales.
Por otra parte, anunció que en el próximo Congreso Nacional presentará una propuesta para que sea obligatoria la publicación de las declaraciones de la renta de todos los cargos de responsabilidad. Además, todos los militantes deberán firmar un código de buenas prácticas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar