Autonomías

Puig critica al PSOE por apoyar el «derecho a decidir de toda España» propuesto por UPyD

La Razón
La RazónLa Razón

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, criticó ayer que los grandes partidos siguieran el «juego» de UPyD al apoyar una moción en el Congreso que establece que el «derecho a decidir» es de todos los españoles y no de una parte los ciudadanos. La votación provocó, de nuevo, la división en el grupo socialista, ya que los diputados del PSC desobedecieron las consignas de apoyar la moción y optaron por la abstención, postura con la que Puig insinuó que se hubiera sentido más cómodo, en caso de haber participado, ya que alegó estar enfermo para evitar pronunciarse.

En cualquier caso, Puig se mostró partidario de tender puentes y no de destruirlos. «No es bueno intentar dividir a los españoles». Aun así, recordó que él personalmente no cree que el nacionalismo aporte «nada positivo», ni el catalán, ni el español, subrayó.

Cabe recordar que la propuesta del PSPV para el modelo territorial de España es el federalismo, proyecto que debatirán en la Conferencia política que se celebrará en Madrid este fin de semana.

De ella, el PSPV intentará sacar el compromiso de la dirección nacional de que cada federación autonómica celebre las primarias de la manera que más le convenga. En este sentido, apostó por las elección de candidatos a la Presidencia mediante unas primarias abiertas a la ciudadanía, para combatir la desafección ciudadana.

De esta manera, pese a que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, relega la aprobación de las normas y del calendario del proceso a un Comité federal futuro, Puig defenderá su derecho a convocarlas aquí cuando él considere. La fecha, sin embargo, todavía está en el aire. «Las estrategias se ejecutan, no se dicen». En cualquier caso, indicó que el calendario normal sería integrarlas en un proceso preelectoral.

Puig abogó por aprovechar la cita socialista además de para renovar ideológicamente el partido, para hacer un ejercicio de autocrítica y reivindicar la ampliación de los límites de la política.

Respecto al peso de la federación andaluza, consideró que esto no es incompatible con que existan otras voces, como la de la federación valenciana. «Defenderemos los intereses de la Comunitat, desde una perspectiva de lealtad hacia el PSOE».