Comunitat Valenciana

Puig dice hoy que no esperará cuatro años la nueva financiación autonómica

El presidente de la Generalitat cree que en breve se decidirá la transferencia del FLA extraordinario

Ximo Puig y Pedro Sánchez en el mitin de precampaña celebrado en València. Juan Carlos Cárdenas/EFE
Ximo Puig y Pedro Sánchez en el mitin de precampaña celebrado en València. Juan Carlos Cárdenas/EFElarazon

El presidente de la Generalitat cree que en breve se decidirá la transferencia del FLA extraordinario

Ayer el presidente de la Generalitat se conformó delante de los simpatizantes socialistas con la promesa de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de que llegarían las liquidaciones a cuenta a la Comunitat. Hoy, después de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, prolongara a toda la próxima legislatura (cuatro años) la posibilidad de renovar el sistema de financiación autónoma, el líder del Consell del Botànic se desmarca de las fechas dadas por su secretario general y asegura que «no esperará tanto».

Una reacción tardía con la pretensión de calmar a sus socios de Gobierno que reclaman con ahínco la reforma del sistema. A pesar de ello, el presidente ha vuelto a utilizar la misma frase que antes del mitin de Sánchez. «Seremos inflexibles en esta cuestión, será prioritaria en la agenda, y lo que yo entiendo es que será en la próxima legislatura», pero no ha podido precisar si al principio, en el ecuador, en el último periodo, o justo antes de que se convoquen unas nuevas elecciones, tal como hizo su líder cuando anunció que las liquidaciones a cuenta llegarían antes del 10N. Es decir, antes de que los ciudadanos se acerquen de nuevo a las urnas.

Ayer ni Ximo Puig, ni ninguno de los líderes socialistas valencianos que participaron en el mitin, le recordaron a Sánchez lo relevante que es, estos momentos de recortes presupuestarios que afectan a los servicios a los ciudadanos, una frase de esperanza sobre la llegada de una nueva financiación. En cambio, hoy el jefe del Consell afirmaba con contundencia que un nuevo modelo «es imprescindible y porque si no lo hay, no habrá un buen funcionamiento del Estado del bienestar».

Y para quitar hierro al asunto, incluso aseguró que «cree» que hoy se tomarán las decisiones necesarias para la llegada de fondos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) extraordinario a la Comunitat Valenciana. Pero no hubo rotundidad, ni siquiera lo afirmó. Solo planteó la posibilidad «creo que también cumplirá lo que tiene que ver con el FLA extraordinario, con lo cual garantizaremos la liquidez hasta final de año».

Como estamos en precampaña electoral, hizo un quiebro para apoyar la escasa de financiación que se recibe del Estado. «Este Gobierno ha conseguido que vaya convergiendo la inversión y el gasto público con la media nacional, porque estábamos casi diez puntos por debajo y ahora esa distancia se ha reducido a tres». Y distinguió entre lo que considera «coyuntural: la liquidez y lo estructural: la financiación y la deuda».