Crisis migratoria en Europa

Puig envía a Rajoy una carta con la oferta de Baleària para traer refugiados

Admite que cualquier medida debe ser coordinada con el Gobierno y la Unión Europea

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, junto al jefe del Consell, Ximo Puig y la vicepresidenta Mónica Oltra
El presidente de Baleària, Adolfo Utor, junto al jefe del Consell, Ximo Puig y la vicepresidenta Mónica Oltralarazon

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le traslada la oferta realizada por Baleària para traer refugiados a la Comunitat Valenciana y le pide que valore la medida y permita un ejercicio ciudadano de la solidaridad. «La solidaridad, señor presidente, no se puede prohibir», afirma Puig en la misiva, en la que señala que desde «la lealtad institucional esperamos que se valore la medida y se tomen las decisiones necesarias que posibiliten que esta iniciativa pueda ser una realidad lo antes posible».

Con este escrito, la Generalitat comunica por primera vez de manera formal su oferta al Gobierno de España. El anuncio se realizó a los medios de comunicación el pasado viernes a las diez de la mañana.

El jefe del Ejecutivo valenciano recuerda que el Gobierno de la Generalitat ya había planteado, entre otras medidas, establecer un corredor humanitario por el Mediterráneo para transportar refugiados y refugiadas, personas que han solicitado asilo a la Comunitat desde Grecia o Turquía.

A estas propuesta ha respondido la empresa valenciana Baleària, que ha puesto a disposición de la Generalitat el barco Martín i Soler, con capacidad para 1.200 personas.

Puig afirma en la carta remitida a Rajoy ser consciente de que cualquier medida que se tome en este ámbito «debe de estar coordinada y autorizada por la Unión Europea y el Gobierno de España». A su juicio, ningún ciudadano entiende que la inacción, la parálisis o la inercia de una burocracia sin alma impidan que la ayuda llegue a los refugiados mientras estos mueren» .

Añade que es necesario actuar ya y «nosotros, la ciudadanía valenciana, y sus instituciones encabezadas por la Generalitat, le hacemos una propuestas positiva que cuenta con apoyo de la sociedad civil y que es posible, eficaz y razonable».

Por ello, pide a Mariano Rajoy que permita el ejercicio ciudadano de la solidaridad. «Porque la solidaridad, señor presidente, no se puede prohibir».

Ximo Puig asegura estar convencido de que «únicamente desde la cooperación entre Administraciones podemos afrontar situaciones excepcionales como las que vivimos».

Afirma que la Comunitat está decidida a ser solidaria y dar ejemplo en la acogida a las personas que huyen de países en conflicto y buscan refugio.

«La sociedad valenciana, al igual que la de otros territorios de España, se ha movilizado ante esta tragedia que nos ha devuelto imágenes ya olvidadas del siglo XX. Instituciones, asociaciones, organizaciones no gubernamentales, empresas, sindicatos y muchos ciudadanos anónimos han manifestado su voluntad de ayudar a los refugiados».