Puig lleva las cuentas al Comité del 21 para no demorar más su publicación

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, se reunió ayer con la Comisión de seguimiento de RTVV
El secretario general del PSPV, Ximo Puig, se reunió ayer con la Comisión de seguimiento de RTVV

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, se comprometió a publicar en el portal de la transparencia las cuentas del partido como medida contra la corrupción. Desde que hizo esa promesa han pasado ya ocho meses y los ciudadanos siguen sin poder consultar los gastos y los ingresos del principal partido de la oposición. Consciente de ese retraso, Puig llevará al Comité Nacional del próximo día 21 de diciembre la contabilidad del PSPV, para aprobarla y mostrarla públicamente, pese a la importante deuda acumulada.

En este sentido, fuentes socialistas señalaron que, pese a los planes de reequilibrio financiero adoptados, las cuentas todavía están en rojo. Ni el despido del 40 por ciento de la plantilla de Blanqueries, ni el aumento de las retenciones a los cargos públicos han sido suficiente para sanear los balances. Y es que la formación política adquirió importantes gastos en la época de Jorge Alarte como secretario general, entre las campañas electorales y los costes judiciales de personarse en todos los casos de corrupción de la Comunitat. A esto, además, hay que sumarle la caída de ingresos por la pérdida de militancia. De hecho, el partido llegó a poner en marcha una campaña de recogida de fondos entre la ciudadanía para hacer frente a las costas de los juicios, de la que, según los últimos datos, solo obtuvieron unos 4.000 euros.

Con la publicación de las cuentas, Puig acallará todos los rumores y mostrará en qué se gasta el dinero y de dónde proviene. En este sentido, estas fuentes adelantaron que los ingresos proceden principalmente de las subvenciones públicas y de la militancia.

Esta medida sigue la estela del «desnudo» que hicieron los parlamentarios del PSPV, que pusieron a disposición de la ciudadanía sus declaraciones de la renta.

Los minoritarios se adelantan

Quién ya ha puesto en marcha un portal de la transparencia completo, es decir, con los salarios de los políticos y las cuentas del partido, son los minoritarios.

EU ha publicado detalladamente sus cuentas de pérdidas y ganancias y balances de situación desde el año 2009. Según los últimos, la organización tiene un déficit de 34.741,73 euros. Por cuotas, aportaciones y donaciones ingresó casi 500.000 euros (123.500 por mensualidades de afiliados y 370.000 por percepciones de cargos públicos). En concepto de ayudas oficiales, recibió 630.000 euros.

Entre los gastos, destacan la partida de personal, para la que destinó 301.000 euros, y la de desembolsos generales de funcionamiento, con un gasto de 418.800 euros.

Compromís, por su parte, cerró 2012 con un resultado de explotación de 31.000 euros, pero no ofrece mucha más información.