Comunitat Valenciana
Puig no ve crisis en Alicante y asegura que gobernarán en 2019
Da por buenas todas las decisiones tomadas y acusa al PP de apoyarse en tránsfugas
Da por buenas todas las decisiones tomadas y acusa al PP de apoyarse en tránsfugas
Al secretario general del PSPV, Ximo Puig, el pleno de investidura de Alicante le pilló de viaje institucional en Japón. Ayer, recién llegado de una misión comercial que asegura ha cumplido objetivos, fue a Alicante para compartir almuerzo con militantes.
En el discurso que dio a las 400 personas que allí se congregaron no hubo ni sombra de autocrítica, al contrario, Puig trató de hacer ver que las condiciones que han rodeado a la pérdida de la Alcaldía de la segunda ciudad más importante de la Comunitat, les facilitará recuperarla en las próximas elecciones.
«Hoy estamos más cerca de tener el Gobierno de Alicante en 2019 que hace una semana». Dijo sentirse orgulloso de todos los socialistas alicantinos y les felicitó por haber actuado «con ética y responsabilidad, siempre pensando en la ciudadanía frente a quienes ponen por delante sus intereses personales y partidistas».
Puig aseguró que la estrategia de los socialistas ha sido la correcta. «Las responsabilidades que se asumieron, que nada tenían que ver con la corrupción. Todo se ha hecho con convicción».
Se refería así a la dimisión del ex alcalde socialista Gabriel Echávarri. Anunció su renuncia a la Alcaldía tras gobernar cinco meses en minoría y cuando ya había sido procesado por dos causas.
En primer lugar, acusado por haber fraccionado contratos por valor de 144.000 euros, el conocido como el «caso Comercio» y en segundo lugar, por haber despedido a la cuñada del ahora alcalde de Alicante, Luis Barcala, después de que este lo llevase a los tribunales por los contratos.
Para Puig el que ha actuado de manera ilegítima es el Partido Popular porque se han apoyado en una tránsfuga para arrebatarle la Alcaldía al PSPV. «Hoy en Alicante hay un alcalde lega, pero no legítimos en términos políticos porque se ha producido una situación que altera la voluntad mayoritaria de las urnas en 2015». Así, se sumó al término que han tratado de popularizar otros dirigentes socialistas estos últimos días y calificó de «belmontazo», una copia del conocidísimo «tamayazo» de Madrid, la pérdida de la Alcaldía.
«La peor cara de Alicante»
Como es sabido, la ex edil de Podem, Nerea Belmonte, se negó a dar su voto a favor de la candidatura socialista de Eva Montesinos. Su abstención sumada a la de Ciudadanos y a la de otro tránsfuga de la formación naranja, dio automáticamente la Alcaldía al PP por se la lista más votada.
«Frente nuestra responsabilidad, ha habido otros que han aprovechado esta ocasión, unos en contra de lo que defendieron en campaña electoral y otros como muestra de que son una prolongación del PP, para que la peor cara de la política alicantina vuelva al Ayuntamiento». Insistió en que esta situación ha permitido a los ciudadanos saber qué representa cada uno y «estoy seguro de que actuarán en consecuencia».
Soler recupera el control de Elche
El exalcalde de Elche y actual miembro de la ejecutiva federal del PSOE Alejandro Soler es el nuevo secretario general de la agrupación socialista ilicitana tras conseguir el respaldo de 263 militantes (el 60 por ciento) frente a los 174 (40) obtenido por la candidata Ana Arabid.
✕
Accede a tu cuenta para comentar