Videos
Rajoy da muestras a Fabra de que será el candidato a la Generalitat
La visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Ford de Almussafes (Valencia) no sólo tenía interés económico. Las miradas, los gestos que pudiesen producirse se analizaron con detalle para obtener pistas para saber si Rajoy había comunicado al presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, la decisión sobre su candidatura.
Durante la visita a la factoría reinó el protocolo. Sin embargo, Fabra acompañó a Rajoy en su coche en varios de sus desplazamientos. Lo que hablaron allí no ha trascendido, pero todo parece indicar que no fue de su candidatura. Ni para bien, ni para mal.
En cualquier caso, en el Palau de la Generalitat reina la tranquilidad. Por una parte, hace tanto tiempo que se puso en entredicho la candidatura de Alberto Fabra que ya ni molestan las dudas, y por otra, porque admiten que hay signos que parecen apuntar a que las dudas se han despejado. «Fabra desprende mayor satisfacción que la que corresponde a la exitosa visita del presidente del Gobierno», apuntaban desde su círculo de colaboradores, e interpretaban que Rajoy le había hecho algún gesto a Fabra.
Además, ayer el presidente valenciano sumó un importante punto a su candidatura. Acompañó a Rajoy a un almuerzo organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios. Allí, los asistentes le transmitieron su respaldo a la gestión de Fabra al frente del Gobierno valenciano y su buen hacer en tiempos tan difíciles.
Rajoy también alabó los esfuerzos realizados por la Generalitat para reducir el déficit. También admitió que no le gusta el sistema de financiación autonómica, dando validez a una de las principales reivindicaciones de Fabra.
En Génova sostienen que a estas alturas del calendario, y con las dificultades y problemas que existen dentro del Partido Popular valenciano, ya hay «escaso» margen para apartar a Fabra, y nombrar a otro candidato para las próximas elecciones autonómicas. Afirman que en esta coyuntura, esta decisión podría agravar los problemas que existen y complicar aún más el escenario electoral.
De hecho, en la dirección popular también dicen que es muy posible que Mariano Rajoy pueda haber trasladado ya a Fabra que cuenta con él, sin perjuicio de que oficialmente tenga que esperar a que se cumpla con el trámite de la convocatoria del Comité Electoral. El presidente del Gobierno calla. Y no sería la primera vez que sorprende a su partido. Sobre Madrid, sigue sin despejarse la incógnita sobre los candidatos y esto también pesa en la gestión del conjunto de las candidaturas para mayo.
Eso sí, después de que Mariano Rajoy haya retrasado hasta el lunes 16 la reunión del Comité Ejecutivo del partido, en Génova ya no arriesgan y advierten ahora de que la decisión puede adoptarse antes de esa Ejecutiva, o incluso después. En cualquier caso, siempre antes del Debate del Estado de la Nación, que se celebrará el 24 y 25 de febrero.
«No sería la primera vez que el líder del Ejecutivo convoca una reunión de un Comité Ejecutivo bajo expectativas electorales similares, y deja a los suyos pendientes de su decisión», recuerdan en la sede nacional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar