Recuperar el viejo museo

Las obras de remodelación y ampliación de la segunda pinacoteca de España comenzarán el próximo mes de noviembre. Una noticia que para el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, supone pasar página en la «triste historia» del Museo San Pío V y de la «falta de atención y de inversión» al que le sometió el anterior Gobierno socialista.

Fabra, acompañado por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y por la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, se reunió ayer con la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes San Pío V, coincidiendo con el Día internacional de los museos.

Los valencianos no se rinden

La inversión, de trece millones de euros, ha sido posible gracias a una «silenciosa, pero constante reivindicación de las tres Administraciones representadas ayer. «Los valencianos saben esperar. Nunca se rinden para poder conseguir lo que desean».

El Museo de Bellas Artes alberga una de las mejores muestras de arte clásico, desde obras de primitivos góticos valencianos y obras del siglo XIII, hasta el arte más contemporáneo, con exposiciones de autores como Joaquín Sorolla, Mariano Benlliure o Goya.

Por su parte, Barberá reivindicó que Valencia se ha convertido en «un museo abierto» gracias a las recuperaciones del patrimonio histórico artístico, y que la rehabilitación integral del San Pío V permitirá aumentar el potencial cultural y museístico de la ciudad.