Valencia
Ribó abre la polémica con la pancarta del 85 aniversario de la II República
La Delegación del Gobierno envía un requerimiento a los Ayuntamientos para que no lo imiten
El Ayuntamiento de Valencia amaneció ayer con los colores de la República fundidos con los de la Senyera en una gran pancarta colgada en su fachada principal, con la que se quiere conmemorar que la ciudad fue capital de la Segunda República hace 80 años y que estará presente en el balcón hasta el próximo domingo.
Esta iniciativa fue anunciada el miércoles por el alcalde de Valencia, Joan Ribó, para quien es «importante» que se celebre esta efemérides, que ha suscitado las críticas de los partidos de la oposición en el Ayuntamiento, PP y Ciudadanos.
La pancarta presenta el lema «80 Aniversari (1936-2016). València capital de la República», sobre un fondo en el que se funden la bandera de la Comunitat, la Senyera, y la de la República. El símbolo despertó la curiosidad de quienes, al pasar frente a la fachada del Ayuntamiento, aprovecharon para sacar fotos al balcón con este cartel.
Fuentes del Ayuntamiento explicaron que lo que se conmemora es un hecho «de la historia contemporánea».
Sin embargo la oposición no opina lo mismo. El portavoz del PP en Valencia, Eusebio Monzó, aseguró que esta iniciativa es «un ejemplo de la política de cara a la galería» del equipo de gobierno con «pancartas, imágenes y bicicletas» y «se olvida» de los problemas que tanto reivindicaban como oposición, como el paro juvenil, el comercio o la actividad económica.
Por su parte, el portavoz municipal de Ciudadanos, Fernando Giner, declaró que Ribó «ha de comprender que el Ayuntamiento no es su casa, sino la de todos los valencianos». «Le hemos preguntado por escrito cómo, quién y cuándo se toma la decisión de colgar el cartel en el balcón», señaló y recordó al alcalde que una ordenanza municipal de publicidad «prohibe colgar carteles en edificios como el Ayuntamiento, que son Bien de Relevancia Local».
Mucho más activo fue el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, quien envió un requerimiento a los ayuntamientos de la región que, imitando al de Valencia, colgaron banderas republicanas para que las retiren para cumplir así la Constitución y porque suponen «una provocación» que «abre viejas heridas y fantasmas». Ribó respondió que, en el caso del consistorio valenciano, no se trata de una bandera, sino de una pancarta, por lo que están cumpliendo la legalidad.
Algunos municipios que sí izaron la bandera en los edificios consistoriales fueron los de Xirivella, Puçol, Paterna, Sagunto, Alzira, Tavernes, Pedreguer y Paiporta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar