Mercadona

Roig inaugura el circuito en el río para hacer de Valencia la ciudad del «running»

La Fundación Trinidad Alfonso ha financiado la vía y pagará el mantenimiento

El presidente de la Fundación Trinidad Alfonso y de Mercadona, Juan Roig, inauguró ayer el circuito
El presidente de la Fundación Trinidad Alfonso y de Mercadona, Juan Roig, inauguró ayer el circuitolarazon

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, y Juan Roig, presidente de la Fundación Trinidad Alfonso y de Mercadona, inauguraron ayer un circuito para corredores en el antiguo cauce del río Turia cuya construcción ha sido pagada por esta organización, que se encargará también de su mantenimiento durante los próximos diez años. Roig señaló que, por actuaciones como la de este circuito, espera que «Valencia se convierta en la capital del ‘running’ mundial».

El «Circuit 5K» discurre entre los puentes del Ángel Custodio y del Nou d’Octubre, mide 5.731 metros, su pavimento con aspecto natural ha sido avalado por el Instituto de Biomecánica de Valencia, está señalizado con puntos kilométricos cada cien metros e iluminado con 450 balizas de luz LED, distribuidas cada doce metros y medio.

Ribó reveló que la Fundación se ha gastado dos millones de euros en la infraestructura y agradeció su «apuesta» por la ciudad. Asimismo, pidió que se le dé «un uso cívico y ejemplar» a esta instalación. «Es un circuito abierto a la ciudad. Nos beneficia a todos, a los que corren, a los que vamos en bici o paseando porque ordena el tránsito», explicó el alcalde, que alabó su «calidad» y dijo que «reivindica el atractivo del mayor parque urbano de España».

Por su parte, el presidente de la Fundación Trinidad Alfonso se mostró convencido de que el circuito atraerá turismo deportivo, pidió ayuda para conservarlo en buenas condiciones y avanzó que él también le dará uso, puesto que es un aficionado a este deporte.

El empresario destacó que el objetivo de la fundación que preside y que lleva el nombre de su madre es «irradiar los valores de la cultura a través del deporte» y señaló la idoneidad del «running» para lograrlo.

Por otra parte, Roig, que impulsa junto a la SD Correcaminos la maratón de Valencia, dijo que aspiran a que sea la mejor carrera de su categoría, primero en España pero después en Europa y en el mundo.

«Queremos hacer la mejor maratón, primero de España, después de Europa y después del mundo». El empresario explicó que él ya ha corrido el circuito y pidió a todos los usuarios del Jardín del Turia un esfuerzo para «convivir».

En otro orden de cosas, avanzó que las instalaciones en la Marina Real de la Escuela de Negocios EDEM, la fundación que impulsa para la formación de directivos y empresarios, «ya están en marcha, ayer ya estaban a tope y el día 17 de este mes se celebrará la inauguración oficial».