Valencia

Rus muestra su fuerza e invierte 163 millones para crear 9.000 empleos

El presupuesto de la Diputación de Valencia aumentará un cuatro por ciento

El presidente de la Diputación, Alfonso Rus, ayer durante la presentación de los planes de inversión
El presidente de la Diputación, Alfonso Rus, ayer durante la presentación de los planes de inversiónlarazon

VALENCIA- En plena época de ajustes presupuestarios, la Diputación de Valenciana destinará 163 millones de euros para un plan plurianual de inversión en los municipios que prevé la creación de unos 9.000 puestos de trabajo, 5.400 directos y el resto indirectos.

Según explicó ayer el presidente de la Corporación provincial, Alfonso Rus, el programa se ejecutará en 2014 y se pagará durante ese ejercicio y el próximo, con fondos exclusivamente de la Diputación. Dedicará 70 millones en inversiones y mantenimiento de carreteras provinciales, 66 millones en planes directos en las localidades, doce para mejorar el estado de los caminos rurales, seis para la conservación del patrimonio, otros seis para las aldeas y los pequeños núcleos de población y tres millones más para la recuperación de zonas degradadas.

«Los Ayuntamientos sólo tienen que decir 'hágase' y la Diputación lo hará y lo pagará». Con estas palabras, el también alcalde de Xàtiva subrayó que la Institución que dirige cumplirá con sus compromisos económicos. En este punto, avanzó que el presupuesto anual para 2014 aumentará un cuatro por ciento, por lo que superará los 410 millones de euros.

En este sentido, señaló que las inversiones crecerán un 40 por ciento y las ayudas a Bienestar Social, un ocho por ciento, mientras que se reducirán los gastos corrientes y de personal. El endeudamiento también continuará descendiendo.

Rus, que volvió a presumir de gestión económica, señaló que la receta del éxito es gastar únicamente lo que se tiene. «Nuestro presupuesto es el tres por ciento respecto al de la Generalitat. Si tuviéramos un diez por ciento, volaríamos». Aseveró además que optimizar recursos es posible en cualquier Administración.

En esta línea crítica con el Ejecutivo valenciano, recordó que el Consell todavía no ha efectuado los pagos por el Consorcio de Bomberos, aunque se comprometieron a solucionarlo pronto. La voluntad de Rus es que, en los próximos presupuestos, sí se recoja la partida para este servicio, algo que, según él, está «negociando» Fabra con el departamento de intervención. «Están hablando con intervención, pero ellos harán lo que mande el presidente», señaló. «Los próximos convenios serán con la UE».

«Valencianía es exigir igualdad»

El también presidente del PP de la provincia de Valencia señaló que la valencianía consiste en reivindicar igualdad frente a otros territorios mejor tratados económicamente por el Gobierno central. Rus, que no asistió al acto con la sociedad civil del pasado jueves, criticó que el presidente extremeño pueda conceder becas o bajar impuestos gracias a la infrafinanciación de otras regiones, como la Comunitat.