Política

Rus y otra diputada de Xàtiva rompen la disciplina de voto

En la foto se observan los escaños vacíos de Alfonso Rus y María José Masip
En la foto se observan los escaños vacíos de Alfonso Rus y María José Masiplarazon

El presidente provincial del PP en Valencia y diputado autonómico, Alfonso Rus, rompió ayer la disciplina de voto del PP y se ausentó del hemiciclo momentos antes de que le tocara votar contra la proposición no de ley (PNL) -en Xàtiva el PP la había apoyado- presentada por el grupo socialista en la que se pedía la derogación del segundo párrafo de la ley autonómica que garantizaba la financiación gratuita de productos farmacéuticos y ortoprotésicos a discapacitados menores de 18 años con un grado igual o superior al 33 por ciento, y a mayores de 18 con una minusvalía igual o superior al 65 por ciento.

Precisamente, el Ayuntamiento de Xàtiva aprobó el pasado 5 de abril una moción presentada por el grupo socialista en el mismo sentido de la defendida ayer en Corts, y todo el Consistorio, el PP incluido, votó a favor de la moción. La portavoz del PP en Xàtiva es precisamente María José Masip, también diputada en Les Corts valencianes, y que ayer no acudió al pleno o, al menos, no lo hizo cuando se debatía la PNL.

Al parecer, Rus argumentó que se iba al servicio.

Los socialistas, conocedores de lo acontecido en el pleno del Ayuntamiento setabense, incluso instaron a Rus a votar a favor de la moción. El diputado Ignacio Subías le espetó que «usted que dicen que es un verso suelto, vote a favor de la proposición no de ley como ha hecho en su pueblo».

La indicación del PSPV no fue secundada por el alcalde-diputado, que prefirió ausentarse del hemiciclo.

Cuando llegó el momento de la votación la bancada socialista exclamó en un «dónde está Rus».

Por lo demás, el pleno aprobó con los votos del PP la ley de Medidas de Reestructuración y Racionalización del Sector Público Empresarial y Fundacional de la Generalitat, que reduce el número de sus entes y cuyo contenido ya se aplica por el decreto ley del Consell de octubre.

El PP rechazó las 150 enmiendas de la oposición a esta ley, que pedían medidas como la paralización de los despidos colectivos en las empresas públicas, la disolución de la Universidad Internacional Valenciana (VIU), reducir al mínimo los miembros de los consejos de administración, o estudiar la viabilidad de Aerocas.

La oposición consideró que esta ley supone «el desmantelamiento y la privatización» de un sector público que el PP previamente «hinchó» con sus «amigos», mientras que el PP defendió que se trata de una solución «valiente» a un sector público que estaba «reventando las costuras de la Generalitat».

El diputado del PP Rubén Ibáñez defendió que esta norma es una «oportunidad única» de hacer «más sostenible» la Administración, ya que reduce un 61 por ciento los entes públicos. «Desde que hace dos años comenzaron las medidas para este proceso, se han ahorrado de 1.365 millones.