Asturias
Sanidad ahorra en ocho meses 200 millones en gasto farmacéutico
Los médicos prescribieron 2,6 millones menos de recetas
La Conselleria de Sanidad ha conseguido ahorrar 199,9 millones de euros desde la puesta en marcha del nuevo sistema de aportación farmacéutica, en julio de 2012, hasta el mes de febrero de 2013, según aseguró ayer la Generalitat citando datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
En estos ocho meses y según datos de la factura farmacéutica a través de receta oficial del Sistema Nacional de Salud, la Comunitat ha sumado unos ahorros de 157,65 millones de julio a diciembre del pasado año, junto a los 42,25 millones en los dos primeros meses de 2013 (17,69 en enero y 24,55 en febrero).
En el mes de febrero el gasto farmacéutico en la Comunitat se redujo un 22,32 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, lo que representa un ahorro interanual de 223,55 millones de euros respecto al mismo periodo del año anterior.
Estos datos sitúan a la valenciana como la segunda Comunitat en contención de gasto farmacéutico, tras Asturias y con una disminución superior a la media nacional, del 18,16 por ciento.
Respecto a las recetas facturadas, en el mes de febrero la valenciana también es la segunda Comunitat , tras Cataluña, en disminuir el número de recetas prescritas, registrando una disminución del 20,42 por ciento, es decir, 2,6 millones de recetas menos.
Estos datos se han conseguido después de la puesta en marcha del real decreto por el que se establece el nuevo sistema de aportación farmacéutica, que contempla el pago de un porcentaje a los jubilados en función de su renta, aunque están excluidos las pensiones no contributivas y los desempleados sin ninguna prestación, entre otros colectivos más desfavorecidos.
La Conselleria de Sanidad también ha iniciado medidas de mejora de gestión farmacéutica, como la receta electrónica y la revisión de los historiales de los tratamientos de los pacientes polimedicados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar