Comunidad Valenciana

Sanidad anuncia la creación de 307 nuevas plazas para acallar las protestas

Los sindicatos critican que no se haya contado con su colaboración para la redacción del Plan Especial para la Atención Primaria

Los sindicatos critican que no se haya contado con su colaboración para la redacción del Plan Especial para la Atención Primaria

Publicidad

El esperado Plan Especial para la Atención Primaria de la Conselleria de Sanidad bien merecía el acuerdo, o al menos el diálogo, entre las partes implicadas. Sin embargo la consellera de Sanidad, Ana Barceló, presentó ayer una batería de ambiciosas propuestas (con un codicioso presupuesto de 16,7 millones de euros) sin haber informado previamente a los sindicatos, lo que hizo que le llovieran críticas desde el Sindicato Médico de la Comunitat (CESM-CV) al considerar que «por mucho que Ana Barceló insista en destacar el diálogo y colaboración con las fuerzas sindicales, la realidad es que ha presentado el plan sin un consenso previo».

Con todo, la consellera se mostró ayer satisfecha de un proyecto que prevé la creación de 307 plazas estructurales (212 para facultativos especialistas, de las cuales 131 serán para médicos de Familia y 81 para pediatras) y otras 95 para profesionales de Enfermería. El objetivo es reducir las tarjetas SIP asignadas a los médicos de familia, pediatras y enfermeras y lograr una mejor atención de los pacientes.

Las previsiones de la Generalitat es que el plan comience a funcionar el próximo mes de marzo y ponga fin a las protestas de los profesionales sanitarios que llevan años reclamando más medios que les permitan, al menos, dedicar diez minutos por cada paciente y doce en los casos pediátricos.

También se contemplan medidas organizativas y de gestión, entre ellas que el profesional gestione su agenda para que el tiempo destinado a sus pacientes sea el adecuado, simplificar los trámites administrativos y actualizar la tecnología informática.

Publicidad

Jubilación a los 70

Del total del presupuesto que se destinará a este Plan Especial para la Atención Primaria, ocho millones serán aportados por la Conselleria de Hacienda y el resto por la de Sanidad dentro de la partida destinada en los Presupuestos para este año al capítulo de personal.

Publicidad

Barceló, que ayer no admitió preguntas de los periodistas sobre otros asuntos, anunció también que se van a adherir a la propuesta anunciada por el Ministerio del ramo para retrasar la edad de jubilación de los facultativos y permitir que puedan, si así lo desean, trabajar hasta los 70 años.