Sanidad

Sanidad condenada a pagar 210.000 euros por negligencia

El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, durante la firma del convenio con la presidenta de ALCE, Llanos Solves
El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, durante la firma del convenio con la presidenta de ALCE, Llanos Solveslarazon

La Conselleria de Sanidad se aleja de su objetivo de reducir los gastos y encuentra un nuevo agujero «en su bolsillo».

En los últimos siete días, en un contexto marcado por los recortes y ajustes en busca de la estabilidad presupuestaria, cuatro han sido las sentencias judiciales que condenan a la Conselleria de Sanitat a pagar un total de 210.000 euros a pacientes por diversas negligencias médicas en centros hospitalarios de la Comunitat.

La última sentencia de la retahíla en sólo siete días se hizo pública ayer. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana dictaminó que Sanidad deberá pagar 80.000 euros a los familiares de un paciente que murió en 2005 tras serle diagnosticado un linfoma con medio año de retraso.

El fallecido, un hombre de 53 años, acudió al servicio de urgencias del Hospital Clínico de Valencia, donde le prescribieron antiinflamatorios y analgésicos.

Desde ese momento un «enfoque erróneo del tratamiento del paciente», según la sentencia, alargó su tratamiento, demorando de este modo la lucha contra el linfoma que padecía. El retraso transformó el linfoma en altamente peligroso por lo que no reaccionó bien al tratamiento.

Esta nueva condena llega después de que tres días antes se conociese que Sanidad debe indemnizar con 50.000 euros, según el Consell Jurídic Consultiu, a los familiares de un hombre que falleció como resultado de la tardanza en la atención de un infarto agudo de miocardio. Estos hechos ocurrieron en 2007.

Las otras dos sentencias vieron la luz el miércoles y jueves de la semana pasada. Una estipula que la Conselleria pagará 60.000 euros a un paciente que murió después de que le dieran el alta en el Hospital de Castellón sin recetarle el antibiótico que debía tomar para completar el tratamiento iniciado en urgencias. La otra asciende a 20.000 euros por no detectar la procedencia de una hemorragia. El TSJCV denunció la mala praxis y una errónea valoración en la gravedad de la patología.

El conseller, tranquilo

El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, que compareció ayer ante los periodistas, se mostró tranquilo y restó importancia a esos casos al aseverar que «aunque es lamentable que ocurran estos hechos, hay que tener en cuenta que son pocos los casos que se dan en comparación con los millones de actos médicos que se realizan anualmente en nuestros centros hospitalarios».

Llombart obvió la cuantía de las indemnizaciones a las que tendrá que hacer frente y se centró en alegar «que los hechos se remontan a los años 2005 y 2006». No obstante, matizó que «seguirá luchando para que estos hechos excepcionales se eviten».