Alzheimer
Sanidad diagnostica 3.400 nuevos casos de Alzheimer durante 2013
Los profesionales sanitarios han diagnostico durante el presente año 3.400 nuevos caso de Alzheimer en la Comunitat Valenciana. Con estos, el número de afectados se eleva a 26.000, cuya edad media está situada en los 82 años. Si a estos pacientes se suman otras personas afectadas por otra degeneración cerebral, la cifra alcanzada es de más de 55.000 personas afectadas por deterioro cognitivo, de las que el Alzheimer es la causa más frecuente, según aseguró ayer el conseller de Sanidad, Manuel Llombart.
La presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV), Juana García, incidió ayer en la importancia de las actividades organizadas, con el fin de «conectar a las personas a través de sus emociones».
Aseguró que aunque el enfermo de Alzheimer no reconozca a sus seres queridos, sí sabe que entre ellos hay una unión emocional. Por ello, realizó un llamamiento a la sociedad para que se involucre en esta iniciativa y que sepa que «los lazos emocionales con sus familiares, nunca desaparecen en los enfermos».
Llombart destacó el importante trabajo que realizan cada día los familiares y cuidadores de pacientes con Alzheimer, complementando la tarea sanitaria que realizan los profesionales en los centros sanitarios. Su labor permite que las personas afectadas mejoran su calidad de vida a lo largo de las diferentes etapas por las que pasa la enfermedad.
En la Comunitat se dieron durante 2012 un total de 6.122 altas hospitalarias de procesos en los que el Alzheimer era el diagnóstico principal y estas estancias tuvieron una duración media de 6,3 días, mientras que los pacientes crónicos permanecieron hospitalizados casi 40 días de media.
El conseller remarcó el compromiso de la Generalitat con estos enfermos a través de diferentes iniciativas. Durante 2012 se resolvieron ayudas para asociaciones de pacientes de Alzheimer cercanas a los 200.000 euros, así mismo, Sanidad facilita unas tarjetas de acceso preferente para personas que presentan dificultades o problemas en las esperas, como los afectados por enfermedades degenerativas o autismo.
Esta tarjeta entró en vigor en 2010 y Sanidad ha facilitado 3.701. Con ella, se les permite acceder al interior de las consultas médicas acompañadas por el cuidador principal, siempre que la situación clínica lo permita, así como minimizar el tiempo de espera entre su llegada al centro y el momento de la visita. Además, están incluidos de forma preferente en el programa de administración farmacéutica a domicilio.
Llombart visitó a la exposición «Memoria y Bosque de Cromosomas», instalada en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia con motivo del Día Mundial del Alzheimer.
✕
Accede a tu cuenta para comentar