Sindicatos y el Consell negocian crear cuerpos especiales de funcionarios

Denuncian que se intentaran aprobar «unidades especiales» sin negociarlo con estas organizaciones

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, se reunió el martes con los representantes sindicales de Función Pública
La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, se reunió el martes con los representantes sindicales de Función Pública

La idea de la Generalitat de crear cuerpos especiales de funcionarios dentro de la Administración sigue su curso, solo que no se aprobará mediante la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat para el año que viene. La semana próxima o dentro de diez días los sindicatos de Función Pública mantendrán un encuentro con representantes de la Conselleria de Justicia para estudiar la creación de dichos equipos y la modificación, si fuera necesario, de la Ley de Función Pública.

Así lo explicó ayer el representante de los funcionarios dentro de UGT, Luis Lozano, quien aclaró que tanto su formación como el resto de las presentes en la Mesa General de Negociación, están dispuestas a llegar a acuerdos en cuanto a los posibles traslados de funcionarios para la creación de cuerpos especiales.

La Generalitat pretendía crear un cuerpo de Interventores abriéndose a otras administraciones, como las locales. Lozano indicó que este punto debe rozar la legalidad, puesto que no es aceptable que funcionarios de las entidades municipales se puedan trasladar a la Administración autonómica, pero no sea posible al contrario.

Asimismo, el Consell quería formar «unidades administrativas de apoyo temporal» -movilizando a trabajadores de un Departamento a otro- así como unidades «para el desempeño de funciones específicas».

Lozano explicó que no quedaba nada claro en la Ley de Acompañamiento en qué consistían estos cuerpos especiales de funcionarios, ni de qué manera se iba a justificar su traslado. Pero lo que los sindicatos denuncian claramente es que se intente modificar la Ley de Función Pública mediante el «subterfugio» de la norma que acompaña a los Presupuestos, y sin antes negociar con los sindicatos.

Por ello, después de que la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, se comprometiera el pasado martes a eliminar este artículo de la Ley de Acompañamiento, las organizaciones sindicales quedaron abiertas a negociar próximamente la creación de estos cuerpos de funcionarios.

En la Mesa General de Negociación se aprobó también que el salario de los empleados públicos aumente un uno por ciento durante el año que viene. Además, Bravo se comprometió a abonar a lo largo de 2016 el 50 por ciento de la paga extra que les fue suprimida en 2012. El 25 por ciento de la misma se abonará antes de que acabe este año, tal y como se acordó en la última reunión de la Mesa General.